Usted está aquí
Viabilidad financiera de IMSS, garantizada hasta 2020: Mikel Arriola
La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada hasta el años 2020; además, de que por primera vez, las reservas financieras de esa institución se encuentra en números negros, informó su director, Mikel Arriola.
"La viabilidad financiera en 2012, estaba garantizada hasta 2014. En 2016 anunciamos que estaba garantizada hasta 2019; con el esfuerzo de todos, pero más importantemente con su guía, hoy podemos anunciar que la viabilidad financiera está garantizada hasta el 2020, usted ya trascendió su administración señor Presidente", destacó Mikel Arriola al rendir su informe de labores 2016-2017.
Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la 108 Asamblea General del IMSS celebrada en Aguascalientes, Mikel Arriola destacó que en 2012, la acumulación de ahorro en el IMSS era de cero, pero a partir de 2015 se logró ahorrar 56 por ciento de reservas, por lo "que gracias a un manejo responsable de las finanzas", el IMSS logró pasar a números negros.
"En 2016 no utilizamos un solo peso de reservas y por primera vez en los últimos 35 años, superamos los números rojos y pasamos a los negros con superávit de 6 mil 400 millones de pesos. Ya estamos en números negros, señor presidente", subrayó.
Previo a la inauguración del Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes, Arriola dijo que como parte del saneamiento financiero del IMSS, en este año el control de gastos se incrementó a 6 mil 943 millones de pesos, "hemos podido acumular casi 7 mil millones de pesos de ahorro, mientras en el 2009- 2012, se habían desahorrado mil 659 millones de pesos, hoy le quiero decir que afortunadamente volvimos a tener reservas, el acumulado de las reservas es de más de 27 mil millones de pesos, por estamos aquí, inaugurando un nuevo hospital", señaló.
Mikel Arriola destacó que en el sexenio, se registró un 77 por ciento de aumento en cuanto a generación de empleos, comparado "a lo generado en cualquier administración en los 6 años completos de gobierno". Lo que "sin duda le ha ayudado al IMSS a incrementar sus ingresos, solamente en cinco años, los ingresos crecieron en términos reales en 26 por ciento, cien mil millones de pesos más en los últimos 6 años".
Lo que le permitió al Seguro Social aumentar a más de 33 mil millones de pesos la inversión en infraestructura médica, para construir 12 hospitales y garantizar el abasto óptimo de medicamento.
"De un año a otro, en el histórico del IMSS aumentó 33 por ciento la capacidad de consultas del instituto, 8 por ciento las camas, 21 por ciento la capacidad quirúrgica, 5 por ciento las urgencias y hoy con estos hospitales, van a poder nacer en el IMSS, 13 por ciento más niñas y niños".
Más infraestructura
El Hospital General de Zona No. 3, inaugurado por el presidente Peña en Aguascalientes, cuenta con 144 camas, lo que se traduce en 41 por ciento más camas en el estado, 43 por ciento más capacidad de egresos, 44% más capacidad de cirugía, 64 por ciento más capacidad de urgencia y 36% más de especialidades. "Hoy vamos a tener 104 por ciento más capacidad de consulta de segundo nivel en el estado de Aguascalientes", destacó Arriola Peñalosa.
Agregó que el IMSS está construyendo 40 unidades de medicina familiar, lo que incrementará en 5 por ciento la capacidad de consulta por día, es decir, 20 mil consultas diarias adicionales. Además, destacó que se incrementó la inversión en equipo en 3 mil 823 millones de pesos, lo que representa una inversión de 120 por ciento mayor que en 2016.
Mikel Arriola también destacó que durante su administración también se logró desburocratizar al instituto, ya que no había trámites digitalizados, y los derechohabientes tenían que realizarlos de manera presencial y esperar entre 40 y cien días, "hoy, el 78% de los tramites están digitalizados para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos" en beneficio de 55 millones de derechohabientes.