Veteranos de la Revolución, olvidados en panteón de Saltillo

Usted está aquí

Veteranos de la Revolución, olvidados en panteón de Saltillo

Abandono. En el Panteón Santiago existe la Rotonda de los Veteranos de la Revolución, lugar que luce desierto. / Omar Saucedo
Este viernes se cumplen 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo, al parecer estos personajes han quedado en el olvido
Rotonda de la Revolución abandonada

En el panteón Santiago, además de la Rotonda de los Hombres Ilustres existe otra en la que descansan los veteranos de la Revolución Mexicana, sin embargo, la mayoría de las tumbas están abandonadas y en mal estado, a decir de los trabajadores del cementerio para hoy 20 de noviembre pocas visitas son las que esperan a este lugar.

La rotonda está “perdida” entre el resto de los pasillos del camposanto, apenas es delimitada por una barda que no rebasa el metro de alto, el acceso tiene una reja que la mayor parte del tiempo permanece abierta, aunque son escasas las personas que ingresan, y quien lo hace es solo por curiosidad.

Se cuentan 47 tumbas alineadas alrededor en forma de cuadro. Algunas tienen las lápidas fracturadas, incluso en una de ellas alcanza a verse el féretro, hay otras que presentan diferentes daños aunque no tan severos y, una minoría, menos de cinco, muestran señales de haber recibido visita al parecer el pasado Día de Muertos.

Entérese: Necesaria la cita telefónica para la obtención de pasaporte en Coahuila

“Si no vienen el 2 de Muertos y tampoco el resto del año, tampoco vienen el Día de la Revolución; nosotros nada más le damos aquí limpieza porque es del Gobierno”, comentó uno de los trabajadores del panteón que en ese momento podaba la maleza que crece entre las bóvedas.   

La rotonda dedicada a quienes participaron en la Revolución Mexicana fue creada en 1944 en el cementerio de Santiago, una placa instalada al centro de este espacio señala que el gobernador de Coahuila, general Benecio López Padilla, cedió el terreno a fin de brindar un espacio para el descanso de los restos de estas personas.

Entre ellos se encuentra el general Francisco Coss Ramos, quien da nombra una importante vialidad de la ciudad, además de un militar en cuya lápida se ostenta de haber sido escolta del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Lea más: Allende se suma al Cluster Automotriz de Coahuila

Este viernes se cumplen 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo, al parecer estos personajes han quedado en el olvido; sin importar lo mucho o poco que hayan aportado a su causa, al menos cuentan con este espacio que es conocido por pocos. 

Olvidadas
> Son 47 tumbas en las que descansan los restos de los revolucionarios. 
> La mayoría de las tumbas están abandonadas y en malas condiciones.
> La rotonda fue creada en 1944 por el gobernador de Coahuila General Benecio López Padilla.