Versiones musicales: Cuando otros reinterpretan a su manera clásicas canciones

Usted está aquí

Versiones musicales: Cuando otros reinterpretan a su manera clásicas canciones

Foto: Elio Santos
Algunas suenan raro, otras mejor, otras son simplemente imperdibles. Escúchalas todas, son alternativas a las originales que valen muchísimo la pena

¿Sabías que en una encuesta realizada por la BBC sobre las mejores 50 versiones de canciones pop, la ganadora fue Always on my mind, con la versión que hizo Pet Shop Boys del tema que lanzó Elvis Preley en 1972? Así es, somos amantes de escuchar las canciones que nos encantan en un estilo diferente y aquí te presentamos unas legendarias.

I will survive/Cake

Este himno musical que inmortalizó a Gloria Gaynor en 1978, recibió esta nueva versión en 1996. Es un tema que la comunidad LGBT hizo suya desde el principio y esto se debió no únicamente al ritmo pegajoso que tenía en su versión original, sino a la letra que habla de superarse y salir adelante a pesar de todo.

La propuesta de Cake gustó mucho, mostró el tema con un ritmo indie, muy diferente, pero bastante aceptable.

Free falling/John Mayer

Esta versión del clásico tema de Tom Petty es la que la gente más escucha de John Mayer en Spotify. Al respecto, Mayer declaró en entrevista para el diario argentino La Razón, “’Free Fallin’ es un tema mágico, cada vez que lo toco puedo disfrutarlo sin esa relación amor-odio que uno tiene con sus temas propios. Es como jugar a ser ese artista que nunca vas a llegar a ser. La corporizas de otra manera, no te involucras como compositor y entonces es otro tipo de disfrute. La voy a tocar siempre en vivo”.

Hurt/Johny Cash

La canción creada en 1994 por Trent Reznor de Nine Inch Nails, fue reversionada en el 2000 por el cantautor Johnny Cash.

El productor musical de Cash, Rick Rubin comentó que éste estaba reticente a aceptar el tema. “Es una canción extraña. Quiero decir, el primer verso es ‘Me he herido a mí mismo hoy’ y el siguiente dice ‘Para ver si aún siento’. Así que es auto-infligido. Es un pensamiento extraño para abrir una canción”, dijo Rubin a Vanity Fair en octubre de 2004.

Sin embargo tras el estreno del video la canción fue un éxito, mostraba a Johnny Cash sin maquillaje, evidenciando la llegada de la vejez.

Maldito duende/Raphael

Esta era la canción que abría, en el 2001, el disco Maldito Raphael que editó el sello discográfico  EMI. En él Raphael hacía versiones de canciones de otros artistas acompañado por otras cantantes.

La única canción que Raphael canta solo es esta, Maldito duende. El tema es una versión del grupo español Héroes del Silencio, que incluyó en su álbum Senderos de traición, publicado en 1990.

Mi vida/DLD

Esta canción que inmortalizó con su voz José José recibió esta nueva versión en la segunda edición del disco tributo al “Príncipe de la Canción”.

En una entrevista del 2018, Erik Neville, guitarrista fundador de DLD relató que, “Cuando Sony decidió lanzar el nuevo tributo, fuimos una de las primeras bandas en ser contactadas y supimos que por ser dedicado a él sería algo increíble; nos dieron a escoger entre un repertorio de canciones previamente seleccionadas, pero jamás imaginamos lo que vendría después”.