Usted está aquí
#Verificado 2018 México sí creció, pero no tanto como afirma Meade
Aldo Nicolai
José Antonio Meade, aspirante a la presidencia de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal, dijo el pasado 21 de marzo en entrevista con Adela Micha que, al final de 2017, México creció “50 por ciento más de lo que se pensaba a principio de año”.
La afirmación de Meade es una verdad a medias, pues el crecimiento es menor al que cita: fue de 34.6 por ciento por encima de lo pronosticado.
Verificado 2018 consultó al equipo de campaña de Meade, quien indicó que las cifras a las que se refirió el precandidato fueron de las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor’s, Moody’s y el Banco de México.
“El precandidato promedia pronósticos para el crecimiento económico de México de distintos bancos y agencias calificadoras, que pronosticaron un crecimiento de 1.4 por ciento. Al final del año (2017), el país creció al 2.1 por ciento. La diferencia es de 0.7, que es el 50 por ciento más del 1.4 por ciento esperado en promedio”, explicó el equipo de Meade.
Los datos muestran que HR Ratings proyectó una cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 1.85 por ciento; Moody’s estimó el crecimiento en 1.4 por ciento; Standard and Poor’s, en 1.5 por ciento, y el Banco de México habló de 1.49 por ciento.
El promedio de esas proyecciones de crecimiento económico del país no fue 1.4 por ciento, sino en realidad 1.56 por ciento.
Si bien es cierto que el crecimiento del PIB fue más alto de lo previsto a inicios de 2017, como señaló José Antonio Meade, el país no creció 50 opr ciento más de lo estimado por los bancos y calificadoras en los primeros meses del año.