Usted está aquí
Verifica la Secretaría de Salud higiene de comercios y restaurantes de Coahuila
La Secretaría de Salud en Coahuila inició, desde el miércoles pasado, el Operativo de Cuaresma con la firme intención de promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, principalmente productos de la pesca.
Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, enfatizó que las acciones en esta temporada están encaminadas a salvaguardar la salud de las familias coahuilenses cuando se incrementa el consumo de pescados y mariscos.
Personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario recorrerá en todo el Estado, supermercados, restaurantes, mercados de abasto y cualquier lugar donde se vendan a la comunidad este tipo de productos para tomar muestras y analizarlas dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Se realizará adicionalmente un muestreo y análisis bacteriológico del hielo usado para conservar estos alimentos, así como del agua que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de estos lugares.
VIGILARÁN ALBERCAS
Adicionalmente se implementará la vigilancia sanitaria en albercas, balnearios y centros turísticos a fin de prevenir y evitar enfermedades con la entrada de la Semana Santa y la temporada vacacional que se avecina.
Verificadores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, a cargo de Sergio de la Parra de Juambelz, visitarán 100 albercas y balnearios en toda la entidad para realizar análisis bacteriológicos en la calidad del agua e instalaciones, para constatar que se cumpla con la norma.
Quienes no cumplan con los lineamientos serán sometidos a sanciones y a probables cierres temporales o definitivos en casos de reincidencia.
MANJAR
A partir del pasado miércoles inició en la ciudad la venta de alimentos propios de la Cuaresma.
Lo comerciantes comenzaron a ofrecer acelgas, lentejas, pipián, tortas de camarón o pescado seco, chicales y nopales, entre otros productos que, según la tradición, se consumen en esta temporada.
Es en este tiempo que las carnicerías tienen una baja considerable en sus ventas, ya que la carne roja deja de consumirse principalmente los viernes, aunque esta práctica ya viene de principios de año, por los precios tan elevados de los cortes que en algunos casos rebasa los 180 pesos el kilo.
Si usted es de los que gusta disfrutar de la comida de Cuaresma pero por lo elaborado de estos alimentos prefiere “sacarles la vuelta”, el Mercado Juárez es una buena opción; ahí encontrará tortas de papa, de pescado, acelgas, nopalitos, lentejas y hasta capirotada.