Verdes recurrirán a encuestas para elegir a sus candidatos
Usted está aquí
Verdes recurrirán a encuestas para elegir a sus candidatos
“El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó parte del acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que obligaba a los alcaldes, que busquen reelegirse, a separarse del cargo para hacer campaña.”
Es sabido que algunos alcaldes en los hechos utilizan su cargo como una plataforma política. Esto no significa que esté bien. Con la ley actual, al menos están obligados a cuidar un poco mas las formas. Aun así, algunos lo hacen de forma descarada. Legalizar hacer campaña mientras se gobierna el municipio, les quitaría todo freno. Es como darles un cheque en blanco. Sería legalizar la fusión de partido con gobierno, al viejo estilo de Rusia comunista.
Desde mi punto de vista un Alcalde no debería hacer campaña mientras esta en el cargo. Por las siguientes razones:
1. El perjudicado es el ciudadano, porque muchas decisiones se tomarían con criterios electoreros, populistas o demagógicos: para quedar bien y no para buscar el bien común.
2. La competencia no sería pareja: un alcalde en funciones recibe más cobertura mediática que cualquier competidor que aspire al cargo. Los alcaldes “traen el micrófono” cuando gobiernan.
3. Se facilitaría el acceso a recursos públicos para destinarlos a la campaña. La tentación es muy grande. De por sí ya lo hacen: se desvía dinero público para pagar artículos promocionales de candidatos. Ni siquiera se contabiliza como gasto de campaña. El uso de ese dinero es tan transparente que no se ve. Es información reservada para proteger al ciudadano, usted disculpe.
4. Un Alcalde en campaña se distraería (más) de su trabajo, no daría los mismos resultados que cuando está enfocado. Otra vez el ciudadano sale perjudicado.
5. Sería difícil cuantificar los gastos de campaña. ¿Como contabilizar la cobertura mediática de las obras y eventos del municipio en las que forzosamente aparece el Alcalde?
6. Se pueden presentar “obras de relumbrón” que no toman en cuenta el beneficio social
Creo que la reelección permite que se continúen con algunos proyectos que no alcanzan a concretarse en una administración. Si un Alcalde hace un buen papel, la experiencia que obtiene se puede aprovechar, para disminuir el tiempo de su curva de aprendizaje.
Sin embargo, por cuestión de equidad en la competencia, y para cuidar el bien de la comunidad, sería mejor que se pida licencia. Por algo se estableció así desde un principio.
Quizás no todos los políticos vayan a caer en estos casos. La mayoría de los políticos todo el tiempo están en campaña. Al menos si quieren reelegirse, que lo hagan sin el apoyo del municipio o estado. O mejor aún sin desviar recursos públicos.
Aunque pareciera que a nadie le importa, “Dos ciudadanos impugnaron el resolutivo del TEE, éste deberá publicitar en estrados los recursos durante las 72 horas siguientes a las 10:30 horas del 21 de noviembre. Una vez concluido ese plazo, deberá remitirlos en las 24 horas siguientes a la Sala Monterrey del TEPJF para que éste emita sentencia electoral.”
Espero que el tribunal piense bien las cosas, que también les importe buscar el bien común y tomen la mejor decisión.