Verdad sin maquillaje ante la ONU

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Verdad sin maquillaje ante la ONU

En ocasiones sintetizar equivale a reducir el sabor de la sabiduría a una cápsula. No quiero cometer ese crimen con el “Discurso del Papa Francisco a la ONU”, ni tampoco quiero sustituir su derecho a disfrutarlo e interpretarlo por usted mismo. Sin embargo, quiero ofrecerle algunas frases, denuncias o sugerencias que hace el Papa de manera puntual que le sirvan de aperitivo y le abran la curiosidad de conocer el texto íntegro del discurso (el plato fuerte) y no se contente con una síntesis sin sabor (e insalubre intelectualmente).

¿Por qué el Papa recomienda una “reforma y adaptación” a la ONU?

¿A qué llama “sumisión asfixiante de países subdesarrollados”… “mecanismos crediticios que generan mayor pobreza, exclusión y dependencia” ?

¿A qué se refiere por “soberanía del Derecho” y su relación con los “falsos derechos” de los “grupos omnipotentes”?

¿Qué entiende por “Derecho del Ambiente”… y su relación con los excluidos?

¿Qué significa y qué consecuencias tiene lo que él llama la “cultura del descarte”?

¿Por qué denuncia los “compromisos solemnes” que carecen de “voluntad constante y perpetua de los gobernantes?

¿Por qué exige que se permita a las personas a “ser actores de su propio destino”…?

¿Por qué defiende que “la educación es un derecho primario ante todo de la familia”?

¿Qué entiende por “un mínimo absoluto” que requiere todo ser humano?

¿Cuáles son los indicadores que presenta para medir los avances de la “Agenda para el Desarrollo Ambiental de la ONU”?

¿Por qué dice el Papa que la “crisis ecológica” es una amenaza real para la existencia humana?

¿Por qué dice que los ideales de la ONU “sin límites éticos” son “espejismos”?

¿A que llama “guerra asumida y pobremente combatida” que ha cobrado millones de víctimas?

¿Hay esperanza para el futuro… en qué la fundamenta el Papa?

¿Por qué denuncia que “nuestro mundo contemporáneo experimenta aparentemente una creciente fragmentación”?

¿Qué decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales que “aumentan el número de los excluidos y necesitados” tienen que tomar los gobiernos y las sociedades?

“La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer; de los que se juzgan descartables porque no se los considera más que números de una estadística. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada”.

“Tal comprensión y respeto exigen un grado superior de sabiduría, que acepte la trascendencia, la de uno mismo, renuncie a la construcción de una elite omnipotente, y comprenda que el sentido pleno de la vida singular y colectiva se da en el servicio abnegado de los demás y en el uso prudente y respetuoso de la creación para el bien común”.