Usted está aquí
Ventilan presuntos vínculos PRI-IEC; Presidenta lo niega
Luego de que se difundieron presuntos mensajes intercambiados entre el expresidente del PRI Coahuila, David Aguillón Rosales, y el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Alejandro González Estrada, la presidenta de este organismo, Gabriela de León Farías, descartó que sean verídicos y pidió investigar, ya que considera existen intenciones de desestabilizar el proceso electoral en la entidad.
“Las conversaciones y los hechos que ahí se mencionan evidentemente son falsos, no corresponden ni a las épocas, ni a los hechos en que sucedieron los acontecimientos en el Instituto Electoral de Coahuila”, afirmó de León Farías.
Agregó que la manera en que son planteados los mensajes no corresponde a la forma en que se expresa el consejero, e incluso afirmó que él no utiliza la aplicación de mensajería a través de la cual se daría esos contactos entre los involucrados.
Fue a través de Youtube donde se difundieron los supuestos contactos entre Aguillón y González entre los meses de julio a diciembre de este año, en las que abordan diversos temas relacionados con la normativa electoral, así como el desarrollo de los comicios.
De León informó que ya notificaron de este asunto al Instituto Nacional Electoral y que la investigación que el IEC solicita es en el sentido de conocer quién está detrás de esto: “se trata de nueva cuenta de una serie de acusaciones en contra del Instituto, que pretenden desestabilizarnos y mermar nuestra credibilidad”, afirmó.
Al cuestionarle que en la mensajería se involucra incluso a más integrantes del Consejo General del IEC, insistió en que nada de lo que se menciona es verdad, y que en el supuesto de que esto fuera real, la intervención de las comunicaciones constituye un delito federal.
La reglamentación de las candidaturas independientes, los topes de gastos de campaña, cuestiones normativas y avances en el proceso electoral, así como presuntas reuniones en la oficina de la Fundación Colosio e incluso de la propia casa de David Aguillón, son parte de los asuntos que se enlistan en dichos mensajes.
Por su parte, Aguillón rechazó la autenticidad de los mensajes, y atribuyó las imágenes a programas que simulan redes sociales.
Al respecto, el Partido Joven se pronunció a favor de la renuncia de los consejeros Alejandro González Estrada, René de la Garza y Gabriela de León, tomando en cuenta que en la mensajería señalada también se abordó el asunto de su cambio de logotipo y emblema, peticiones que finalmente fueron rechazadas.