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Ventas comparables de la ANTAD tienen caída real de 2.2% en julio
Las ventas a tiendas comparables –aquéllas con más de un año en operación– de los comercios afiliados a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) tuvieron un alza nominal de 4 por ciento en julio de 2017, respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, en términos reales –descontando la inflación– observaron una caída de 2.2 por ciento.
En ambos casos, se trata del desempeño más modesto para un séptimo mes del año desde 2014. Además, en el primer caso el incremento estuvo por debajo del sondeo de Bloomberg con analistas, que había anticipado un crecimiento de 5.6 por ciento.
Expertos del sector comercial calificaron como sano el comportamiento de las ventas de julio de 2017 y explicaron que estuvo determinado por una alta base de comparación –en julio de 2016 se dio un alza nominal de 10%–, un alto nivel de inflación que ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, además de la desaceleración en el crecimiento de algunos indicadores del consumo, como las remesas de dinero.
Según información de la ANTAD, las ventas a tiendas totales –incluyendo la apertura de unidades de los últimos 12 meses– registraron un incremento nominal de 7.3 por ciento en julio de 2017, aunque en términos reales apenas avanzaron 0.9 por ciento.
LIDERAN AUTOSERVICIOS
-Por tipo de tienda, los autoservicios lideraron al sector con un crecimiento nominal 6.1 por ciento en ventas a tiendas iguales, seguido de las cadenas departamentales con un alza de 2.3 por ciento y las especializadas con un incremento de sólo 0.8 por ciento.
-Sin embargo, en términos reales reportaron disminuciones de 0.2, 3.8 y 5.2, respectivamente, comparado con el séptimo mes del año pasado.
Con información de Notimex