Usted está aquí
'Ventanea' titular de Sedesol a Coahuila
Coahuila tiene rezagos principalmente en las áreas de educación, salud y servicios básicos en viviendas, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en su visita a Saltillo para participar en la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Meade Kuribreña explicó que Coahuila es uno de los estados que más coordinación tiene con la dependencia federal y uno de los aspectos en los que se ha avanzado en materia de desarrollo social, es en la vivienda.
“Con Coahuila estamos trabajando bien, estamos coordinados de manera importante, es un estado que como todos, enfrenta retos y hay que abatir rezagos educativos, acceso a la salud, servicios en viviendas y generar mayor certeza alimentaria. Hemos compartido con Coahuila nuestros padrones, programas y objetivos”, dijo.
A nivel nacional, la pobreza sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Sedesol, pues actualmente hay 11.4 millones de pobres extremos y 54 millones de pobres moderados de acuerdo con las cifras más recientes.
“Tres datos son ciertos: los mexicanos tiene un mejor acceso a derechos, la pobreza extrema ha bajado pero la pobreza moderada se ha incrementado. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos para cambiar historias de vida que no van con el México que queremos ser”, comentó.
Detalló que los dos programas sociales principales para abatir la pobreza que registra el país, son por un lado el de Prospera, que tiene un alcance de 26 millones de mexicanos y por el otro el de la pensión para adultos mayores, mismo que beneficia a 5.6 millones de personas en esa edad.
“En beneficio de años estamos asegurándonos que todos tengan la oportunidad de tener estudios y acercar beneficios de la salud y que complementemos esos programas con acceso a otros servicios, que la cobertura sea desde jóvenes hasta adultos mayores”, indicó.
Comentó que una de las encomiendas del presidente Enrique Peña Nieto es preservar todos los programas sociales y mejorarlos, por lo que una de las novedades que la Sedesol está preparando es que Prospera amplíe su catálogo de beneficios y se complemente con el seguro popular.
“Se mantienen todos los programas sin recortes. Buscamos una estrategia de inclusión, que los programas se combinen para que den una atención integral, que Prospera implique apoyo a la educación, alimentación, salud y que se acompañe al seguro popular”.
POSIBLE CANDIDATURA
Sobre las voces que colocan a Meade Kuribreña dentro de las preferencias para una posible candidatura a la Presidencia de la República, el funcionario federal dijo estar concentrado en su encomienda actual, aunque sí afirmó estar halagado por los comentarios que se han vertido.
“Estamos trabajando muy fuerte en Sedesol, muy comprometidos con la oportunidad que el Presidente nos dio. Hay que corresponder con lealtad y con trabajo. Ciertamente, como a todos, nos halaga ese comentario, pero estamos concentrados en el 2016”, respondió.