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Venta de vehículos no repunta en la frontera pese a reducción del IVA
Las ventas de autos nuevos en los estados fronterizos aún no repuntan, pese a que el nuevo gobierno redujo el IVA de 16% a 8%. En el primer bimestre del año, las ventas de autos en la zona norte crecieron 0.2%, prácticamente el mismo nivel que en el mismo periodo de 2018, con 35 mil 469 vehículos.
Incluso, en Chihuahua cayeron 7%; en Nuevo León, 0.1%, y en Durango, 0.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, las ventas de autos nuevos crecieron sólo 0.4%, con 16 mil 739 unidades. En Sonora, de hecho, hubo una caída de 2.6%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que sólo en algunos municipios se aplica el estímulo fiscal, por lo que el impacto en las ventas totales del estado es mínimo.
MUNICIPIOS EN COAHUILA CON EL BENEFICIO DEL IVA
Entre los municipios que gozan de este beneficio del IVA reducido en Coahuila están: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
Desde el 1 de enero de 2019, el IVA disminuyó de 16% a 8% en esta zona y el Impuesto Sobre la Renta pasó de una tasa máxima de 30% a 20%.
AMDA indicó que son 158 agencias las que pueden comercializar vehículos en estas ciudades, con un IVA reducido, las cuales al principio presentaron retrasos en la aplicación del estímulo fiscal, ya que el gobierno le pedía que se registraran vía internet para esperar una autorización del SAT, pero ese trámite ya quedó resuelto.
“En enero, prácticamente no tuvo impacto sino hasta la última semana, ya se mejoró la inscripción al proceso y con datos a febrero, hay una ligera mejoría conforme a cómo va en el resto del país, pero no es una cosa espectacular”, dijo Guillermo Rosales.
La Zona Metropolitana del Valle de México y los estados del centro del país son las regiones que siguen aportando la mayor cantidad de autos nuevos vendidos para la industria.
ENTÉRESE
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que sólo en algunos municipios se aplica el estímulo fiscal, por lo que el impacto en las ventas totales del estado es mínimo.