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Venta de autos en México, con caída no vista en febrero desde 2009
La venta de vehículos en México disminuyó 21.1% durante febrero pasado, con la colocación de 82,323 autos en el mercado doméstico, informó el Inegi. La caída sería la más pronunciada para este mes desde 2009 (-28%), a consecuencia del impacto de la pandemia por el Covid-19, desempleo, endeudamiento de las familias y falta de suministro de algunos modelos por problemas técnicos de fabricación.
Julio Santaella, titular del Inegi, dijo que las ventas al público de vehículos ligeros “no han recuperado totalmente niveles previos a la pandemia; llevan 4 meses con contracciones anuales similares: 23.5% de caída en noviembre; 19.4% en diciembre, 22.6% en enero y 21.1% en febrero del 2021”.
“El dato reportado en febrero tuvo una variación del 5.56% respecto a la expectativa de AMDA, la cual se ubicaba en 86,904 unidades”, pese a ello, febrero marcó un ligero aumento de 1.4% respecto a enero del 2021, cuando se vendieron 81,203 unidades.
“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia Covid-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, sostuvo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las estimaciones de los distribuidores las ventas de vehículos ligeros al cierre del 2021 oscilaban en el 1 millón 35,000 unidades, pero ante las problemáticas no esperadas, la AMDA redujo su pronóstico, lo que se convertiría en el quinto año consecutivo de contracciones en el mercado automotor. La nueva previsión es de 1 millón 31,250 unidades.