Usted está aquí
Venezuela cierra la cumbre internacional MNOAL lleno de críticas
CARACAS.- La presencia de Robert Mugabe (Zimbabue), Raúl Castro (Cuba) y otros 13 Mandatarios internacionales, en la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en Venezuela ha acalorado a los opositores al gobierno de Maduro que interpretan la reunión como un guiño al autoritarismo.
Ayer, Venezuela despidió a los Países invitados del MNOAL en medio de severas críticas. En la cumbre, muchos sillones permanecieron vacíos. Más de 20 de los 120 Ministros de Exteriores, 15 presidentes y decenas de delegaciones han asistido a la Isla de Margarita, en el Estado de Nueva Esparta (Caribe oriental venezolana), para presenciar la designación de Venezuela como Presidente pro tempore del movimiento internacional hasta 2019.
Los adversarios al Gobierno venezolano han reprochado la inversión financiera en esta cumbre celebrada en un País que se desmorona económicamente. Según los cálculos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Venezuela ha desembolsado entre 150 y 250 mdd en esta Cumbre.
El evento duró cinco días. Maduro ordenó blindar al Estado de Nueva Esparta, el enclave de la cumbre del MNOAL, para evitar protestas opositoras.
La turística isla permaneció repleta de militares con fusiles, convoyes y caminos restringidos. El Gobierno además prohibió el porte de armas de fuego en manos de civiles, los vuelos de aviones privados y drones; enviado comida, pintado murales y acomodado las calles de modo improvisado en la Isla de Margarita.
UN HOMENAJE AL CHAVISMO
El viernes, el Gobierno devolvió una estatua del presidente fallecido, Hugo Chávez, –cubierta de bronce y de 3.8 metros de altura– en la Isla de Margarita para recibir a los invitados del MNOAL. Los opositores llamaron a la manifestación “La Cumbre del Pueblo”.