Usted está aquí
Venezuela advierte un golpe de estado por EU
CARACAS, VEN.- El Gobierno y Ejército de Venezuela respondieron indignados a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El funcionario sugirió la posibilidad de que sean las propias fuerzas armadas venezolanas las que tomen medidas para restaurar el orden en ese país.
“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, sostuvo el funcionario estadounidense. “Si este será el caso o no, no lo sé”, agregó.
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un plan de defensa “antigolpista” y “antiterrorista” y nombró al considerado “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, como jefe de ese programa que también será para defender la “soberanía” y el “triunfo electoral”.
“Para tener la paz en Venezuela garantizada tenemos que ganarla todos los días. Yo ordeno, compañero Diosdado Cabello, y lo nombro a usted responsable del plan de defensa de la paz en Venezuela, de la soberanía y del triunfo electoral de la Presidencia de la República”, aseguró Maduro.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, calificó como indignantes e infames los comentarios de Tillerson.
Cuando usted invita a la fuerza armada a derrocar un gobierno, usted está faltando respeto a una institución (...) Lo invito a rectificar”, señaló Padrino, quien ratificó además la lealtad de los uniformados al presidente venezolano.
La tensión entre Venezuela y Estados Unidos ha ido creciendo luego de que Nicolás Maduro anunció que volverá a buscar la presidencia de la República, promovido por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que lo ratificó ayer como su candidato.
Además, por la crisis social y el desabasto de alimentos han llegado a presentarse casos de prostitución infantil a cambio de alimentos.
El Ministerio Público de Venezuela informó que ocho personas fueron detenidas acusadas de prostituir a varios niños y adolescentes en situación de calle a cambio de comida en el este del país.
Según la información preliminar que manejan las autoridades, varias personas de un sector llamado Santa Eulalia en la ciudad de Barcelona “presuntamente incitaban a unos niños en situación de calle al trabajo sexual a cambio de dinero y comida”.
Una semana después de recibir la denuncia, las autoridades procedieron contra los señalados.
La Fiscalía indicó que a los ocho se les imputaron los delitos de explotación sexual agravada, asociación para delinquir, exhibición de material pornográfico, trata de niñas y adolescentes agravada, prostitución forzada, violencia psicológica y amenaza.