Usted está aquí
Vendedores ambulantes de Saltillo, renuentes a retirar saleros de sus mesas
Saltillo.- Los puesteros ambulantes no entienden y las autoridades, ni sus luces…
Luego de que VANGUARDIA denunciara que los vendedores ambulantes de comida que se instalan en el área aledaña al templo de San Francisco de Asís violan la Ley Estatal de Salud al dejar los saleros sobre las mesas, ayer en un nuevo recorrido se constató que siguen igual, sin ninguna observación de los inspectores.
Además de saltarse le legislación en este sentido, los puestos trabajan con evidente falta de higiene en la venta de antojitos mexicanos como enchiladas, sopes, gorditas, chiles rellenos, entre otros platillos.
Trabajadores de un conocido restaurante ubicado cerca de este templo, por la calle Juárez, se quejan de que mientras a este negocio lo revisan hasta “por debajo de las mesas”, a escasos metros a los puesteros los dejan trabajar en total impunidad e incumplimiento de la legislación.
En torno a este asunto, las instancias de salud del Estado y el Municipio se echan la “pelotita”.
La Secretaría de Salud ha señalado que vigilar a este tipo de vendedores de comida le compete al Municipio, pues es esta instancia la que les otorga el permiso de funcionamiento.
Para que la Secretaría de Salud acuda a revisión a puestos ambulantes, debe de recibir el reporte por parte de Salud Pública del Municipio, que tras encontrar que se está violando la ley deberá de poner al tanto a la dependencia para que ésta actúe.
Sin embargo, ante la falta de colaboración del Municipio, hace días la Secretaría de Salud Estatal se comprometió a acudir a realizar la debida inspección con los puesteros que aún dejan la sal en la mesa, sin embargo, ayer todo seguía en las mismas.
El asunto obligó también a que en la reunión de Consejo Estatal se aborde el tema de que los municipios deben de apoyar a que se cumpla la ley y la Secretaría de Salud no se vea en la necesidad de actuar por la falta de participación de Salud Municipal.
Durante 2015 la Secretaría de Salud a través del área de Regulación y Fomento Sanitario realizó 3 mil 812 verificaciones, las visitas a los establecimientos, en coordinación con las áreas de salud municipales, logrando sancionar a 10 dueños de puestos de comida.