Usted está aquí
Vence plazo para inscribirse al Registro Nacional de Turismo
Al vencer el plazo para la inscripción del Registro Nacional de Turismo (RNT), en Coahuila fueron 62 los hoteles que se inscribieron y con ello, están ahora en la posibilidad de ampararse, toda vez que este sector ha estado en desacuerdo en que únicamente se aplique a los hoteles y que dejen fuera a las otras 17 ramas que se incluyen como prestadores de servicios turísticos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que de 256 unidades hoteleras que hay en la Entidad y de ellos, 156 afiliados a la AMHMC, 62 son los que se inscribieron antes de vencerse el plazo.
Estos últimos ahora están en posibilidad de ampararse cuando se les reclame algo, el costo de los amparos se ubica entre los 10 mil a 15 mil pesos, asimismo los momentos cuando se puede utilizar este recurso legal es cuando la ley se publica, cuánto se aplica y por último, cuándo se modifica.
Una vez que venció el plazo para la inscripción, se pueden aplicar multas a quienes no cumplieron, mientras que aquellos que se registraron y que se amparen, pueden utilizar como argumento que Enrique Peña Nieto turnó a la Sectur la encomienda del RNT, cuando esa es una facultad del Ejecutivo y no de administrativos inferiores.
Dávila aclaró que no están en contra del RNT y su clasificación, toda vez que eleva la calidad y el servicio que se brinda al cliente, lo que sí están en contra es que de las 18 actividades que incluye a los Prestadores de Servicios Turísticos, solo lo aplicaron a la de hospedaje y dejaron fuera a las otras 17.
Entre estas últimas, están las agencias de viaje, integradoras de servicios, alimentos y bebidas, arrendadora de autos, balneario y parque acuático, entre otros.