Ven viable concesionar nuevo aeropuerto, como propone AMLO

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Ven viable concesionar nuevo aeropuerto, como propone AMLO

Foto: Tomada de Internet
Grupo Aeroportuario sugiere hacerlo después de construirlo; López Obrador: que inviertan los empresarios y no el gobierno

Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM), como propuso el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es posible tanto jurídica como financieramente, aunque más rentable cuando esté en operación, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

“Podría concesionarse el NAIM porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión del gobierno.

“No todos los proyectos se pueden concesionar, pero éste sí. Puede ser una alternativa porque es viable y rentable que genera su propia fuente de pago y sí es un proyecto que se puede concesionar”, dijo Patiño al finalizar un panel en el XVI Foro Nacional de Turismo 2018.

Más tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, el director del GACM explicó que concesionar el NAIM es decisión de política pública que deberá tomar el próximo gobierno tras analizar ventajas y desventajas.

“El gobierno actual decidió no concesionar el NAIM porque desde un principio se consideró que era mejor hacerlo vía obra pública”.

Patiño expuso que concesionarlo en su construcción puede elevar su costo, porque quien tenga el derecho buscará una tasa de retorno de su inversión mayor a la del gobierno.

Un grupo delincuencial descarriló en la zona montañosa central de Veracruz un tren para hurtar la mercancía que transportaba.

El nuevo atraco ocurrió a la altura de la localidad de Vaquería municipio de Acultzingo, donde constantemente son los asaltos a los ferrocarriles.

Los informes policiales señalan que debido al sabotaje de las vías, cinco vagones resultaron afectados (tres de ellos volcaron, uno quedó semivolcados y uno se descarriló).

El descarrilamiento se registró esta madrugada, por lo que el tránsito ferroviario hacia el sureste del país se encuentra detenido.

A pesar de que dicha zona ya es resguardada por oficiales de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, los robatrenes continúan ocasionando pérdidas materiales a la empresa Ferrosur y Ferromex.