Ven suspicacia en obra de Paso Exprés

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Ven suspicacia en obra de Paso Exprés

Reconstrucción. Se efectúan recorridos por el Paso Express, donde se realizan los trabajos de reparación del socavón. El Universal
Actualmente el grupo de trabajo se encuentra en el análisis de los elementos para diagnosticar el origen del socavón

CUERNAVACA, MOR.- Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, apuntala dos elementos que abren la puerta a la suspicacia en la construcción del Paso Exprés: es mucho dinero 2 mil 200 millones para un tramo de 14.5 kilómetros y su elevación de costo al 100% no está contemplado por la ley.

Integrante del grupo especializado que realizará los trabajos periciales de la obra que inició en noviembre de 2014 y fue inaugurada en abril pasado, Rosas López afirma que la formación del socavón que mató a dos personas se pudo haber evitado “si se hubiera cambiado la tubería” que atraviesa la autopista en el kilómetro 93.8, donde se registró el hundimiento hace ocho días.

En las oficinas del Colegio, el ingeniero afirma que actualmente el grupo de trabajo se encuentra en el análisis de los elementos para diagnosticar el origen del socavón, y con ello entregar el informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para fincar responsabilidades.

La madrugada del miércoles de hace ocho días, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, viajaban en un auto compacto rumbo a su trabajo, cuando su vehículo cayó en el socavón y provocó la muerte de ambos.

“Tenemos cuatro áreas de ingeniería como la hidráulica-hidrológico, geotecnia, estructural y terracerías. Cuatro frentes que consideramos son las partes de la ingeniería que se tienen que analizar para ver qué sucedió con esta obra”, dijo.

Rosas López adelanta que los trabajos de reparación tardarán entre 10 y 12 semanas. Por ahora abrieron el cuerpo A, donde se registró el socavón, y por eso cerraron el tráfico a un carril para realizar los diferentes trabajos, mientras tanto en el cuerpo B se está estabilizando para tener mayor seguridad por alguna situación de lluvia.

Alejandro Rosas señaló que un incremento de mil millones a 2 mil millones fue mucho para un proyecto básico, “y si te modifican al 100% quiere decir que el proyecto varía mucho. Tenemos que revisar toda la propuesta. Sabemos que se contrató un importe, que hubo convenios y luego se fue al doble. Vamos a revisar cuáles fueron las modificaciones en ese proyecto”.

Explicó que por lo regular la ley marca que puede haber variaciones de 25% y después de eso todavía, sería revisar los términos de la ley. 

PROPÓSITOS
>  La SCT hizo sus propuestas e inicialmente era demoler los muros de contención.
>  Se señala que desconoce si Aldesa participará en los trabajos de reparación. 
>  Hay empresas de topografía, geotecnia, los que se dedican a la tubería, todo es coordinado por la SCT. 
>  Se busca deslindar responsabilidades, para que la autoridad tendrá un resultado técnico de un grupo de ingenieros y que se tengan las pruebas, pero eso es la parte técnica y le tocará a las autoridades actuar.