Ven lejano que caso Pasta de Conchos llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Usted está aquí
Ven lejano que caso Pasta de Conchos llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El estatus del caso de Pasta de Conchos recientemente admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), significa que está bajo investigación sobre la posible violación de los derechos humanos, explicó Carlos Arredondo Sibaja, director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).
El académico aclaró que la CIDH no resuelve los casos pero sí plantea la posibilidad de una solución negociada y para eso eventualmente emite una serie de recomendaciones al Estado que está siendo enjuiciado para que realice determinadas acciones y señaló que si el Estado se niega a realizarlas o si las acepta pero no las hace correctamente, el asunto puede ir a la Corte Interamericana.
“Digamos que la fase que tiene que ver con la declaración de admisibilidad o el informe de fondo por parte de la Comisión también es muy importante porque implica que haya un primer análisis respecto de la posible violación de los derechos humanos en el caso concreto”, explicó.
Arredondo también refirió que en este caso es necesario conocer el informe, el cual aún no está disponible en la plataforma de la CIDH pero está en manos de los representantes del colectivo Familia Pasta de Conchos.
“Según lo que han pronunciado los peticionarios, implicaría que el caso está en la fase de investigación y cabe la posibilidad de que la comisión haya realizado un pronunciamiento doble: que no sea únicamente sobre la admisibilidad sino también el informe de fondo, porque en los últimos años en la comisión se realizó un esfuerzo por acelerar la integración de los casos que se tenían con mucho rezago”, dijo.
Con ello, el director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH especificó que dentro de la CIDH la controversia no se resuelve, pues solo queda resuelto hasta que los casos van a la Corte, pues es un ente que juzga porque emite una sentencia.
Referente a los plazos en los que podría quedar resuelto señaló que la carga de trabajo que tiene el sistema es tan grande que puede llevar años poderlo resolver.
“No se pueden resolver muchos casos simultáneamente y se va acumulando un rezago muy fuerte; es muy complicado para el sistema desahogar con rapidez, así que puede llevar años. incluso, después de que se emite el informe de fondo en el cual hay una caracterización de las probables responsabilidades en las que habría incurrido el Estado, pueden pasar años antes de que el asunto se presente ante la Corte Interamericana”, finalizó.
La explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos costó la vida a 65 mineros y ocurrió el 19 de febrero de 2006.