Ven incertidumbre y freno al empleo con plan antioutsourcing

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Ven incertidumbre y freno al empleo con plan antioutsourcing

Propuesta del Ejecutivo no es clara, dice cónsul. ESPECIAL
La experta comentó que por eso es crucial precisar cuáles son las características que los servicios especializados deben tener para que el gobierno les otorgue la autorización

CDMX.- La iniciativa para eliminar la subcontratación es poco clara en aspectos clave para las empresas, lo que generará incertidumbre y pondrá freno a las inversiones y a la creación de empleos, comentó Mary Carmen Fuertes, cónsul de la Ciudad de México del despacho internacional de abogados Hogan Lovells BSTL.

En entrevista, opinó que la propuesta del Ejecutivo no es clara en cuanto a qué se entiende por servicios u obras especializadas.

El proyecto establece que las empresas pueden contratar ese tipo de servicios siempre que no sean parte de su objeto social o  actividad económica, pero no determina con precisión qué está permitido y qué no.

Muchas compañías en México operan bajo esquemas de subcontratación al interior de la organización (insourcing), a través de servicios compartidos, por ejemplo, de carácter legal, contable o de recursos humanos, que ofrecen sus talentos a las empresas que componen el grupo, elevando su eficiencia.

La posibilidad de que no puedan realizar este tipo de contratos elimina esas eficiencias, aunque cumplan con todas sus obligaciones laborales y patronales, explicó Fuertes.

La experta comentó que por eso es crucial precisar cuáles son las características que los servicios especializados deben tener para que el gobierno les otorgue la autorización que señala la propia iniciativa.

 “Porque al final todo va a depender de que la Secretaría del Trabajo emita una autorización para que se puedan permitir esos servicios u obras especializadas, pero no está claro cuál va a ser el estándar o el criterio que va a utilizar la autoridad para considerar un servicio especializado o no especializado”, expuso

Además, el criterio para esos registros todavía no existe (porque lo tendrá que reglamentar la Secretaría del Trabajo), generando más confusión a las empresas que no saben cuál va a ser ese estándar y qué pasos  deben tomar para cumplir con la iniciativa.