Ven falta de atención médica en caso de adolescente que dio a luz y abandonó a su hija en Saltillo

Usted está aquí

Ven falta de atención médica en caso de adolescente que dio a luz y abandonó a su hija en Saltillo

La Colectiva Defensoras Digitales de Coahuila confía en que la adolescente Evelyn reciba trato digno en las instancias a las que acuda. Foto: Archivo
Afirma colectivo que suceso podría haber ocurrido ante la escasez de servicios de salud

Alondra Mata, integrante de “La Colectiva Defensoras Digitales de Coahuila”, manifestó su deseo de que el caso de Evelyn, la joven de 15 años que ocultó durante 9 meses su embarazo y manifestó que la menor no era suya, sea analizado por la sociedad con visión de perspectiva de género y se observe el trasfondo del caso. 

La integrante del grupo de mujeres que recientemente anunció la preparación para presentar la Ley Olimpia ante el Congreso del Estado, señaló que este caso obliga a la sociedad a voltear a ver la realidad que existe sobre el abandono en servicios de salud a mujeres embarazadas y en específico a embarazos adolescentes. 

“Las mujeres adolescentes están en una condición de riesgo y de embarazo, y las de 15 años para abajo son las principales porque no les llega la información sobre la salud”, expresó. 

Bajo esa tesitura, manifestó estar interesada en conocer si el seguimiento que se le dará al caso de Evelyn, respetará los protocolos establecidos sobre perspectiva de género, así como si la menor tendrá un trato digno en las instituciones a las que acudiría por algún tipo de servicio. 

Es una realidad: las mujeres adolescentes están muriendo por no tener el acceso a un servicio de salud”.
Alondra Mata.


“Me interesaría saber más de la salud de ella y de la recién nacida, conocer si se dio un trato digno por parte de las instancias que están reaccionando a la situación. Me gustaría conocer si se está dando el trato bajo una perspectiva de género”, expresó. 

Por otro lado, señaló que es por esto que se debe replantear que tanto mujeres como hombres, cuentan con el derecho a tener un plan de vida, por lo que este tipo de casos abonan al debate sobre el aborto.

“Es una realidad: las mujeres adolescentes están muriendo por no tener el acceso a un servicio de salud en esa cuestión del aborto. Y además es derecho tener un plan de vida y eso te ayuda a tomar decisiones acertadas para tu bienestar, y éstas mismas se ven reflejadas en el bienestar colectivo”, manifestó.

“Un recién nacido no va a estar bien si la mamá no está bien”, expresó.