Ven en vacunación esperanza para disminuir muertes a causa del coronavirus en Coahuila

Usted está aquí

Ven en vacunación esperanza para disminuir muertes a causa del coronavirus en Coahuila

Héctor García
En lo que va de abril, el promedio coahuilense de muertes por COVID-19 llegó a 5.81, luego de registrar la cifra más alta en enero: 32.22 decesos diarios

El inicio de la vacunación al personal de salud y adultos mayores en Coahuila es una de las principales vías para prevenir los contagios y decesos provocados por la pandemia de COVID-19, los cuales podrían llegar a solo un caso fatal al día en junio, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.

El análisis señaló que a partir del 3 de junio la cantidad de fallecimientos diarios podría bajar a un promedio de 1.97 si se continúa con la inmunización de la ciudadanía y, sobre todo, si se mantienen los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos.

Sin embargo, si las medidas preventivas se relajaran mientras continúa la vacunación, las muertes diarias bajarían a 2.26; y si la movilidad social regresa a niveles antes de la pandemia, los casos fatales llegarían a 2.85 al día.

En lo que va de abril, el promedio coahuilense de muertes por COVID-19 llegó a 5.81, luego de registrar la cifra más alta en enero: 32.22 decesos diarios (un total de 999 defunciones en este mes).

Con el inicio de la vacunación en Coahuila, así como el seguimiento de protocolos sanitarios durante la paulatina reactivación económica, como el uso obligatorio de cubrebocas en todos los establecimientos y espacios públicos, así como la prohibición de eventos masivos en periodos de festividades y vacaciones, el promedio de fallecimientos bajó después del primer mes de este 2021.

En febrero se contabilizaron 20.71 decesos al día por la pandemia, mientras que en marzo la tendencia a la baja continuó hasta llegar a 6.74 casos fatales.

ESPERAN ALZA DE MUERTES EN JULIO

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó que la curva de muertes diarias por COCVID-19 volvería a subir a dos casos a partir de 20 de julio, en el escenario más optimista; es decir, si persisten la vacunación y medidas sanitarias.

En cambio, si la movilidad social regresa a tiempo antes de la pandemia, el pronóstico para ese mes superaría los 12 casos fatales, y para agosto escalaría hasta los 26.52.

Pero si se mantiene el uso de cubrebocas y se amplía el esquema de vacunación, las muertes para agosto alcanzarían una suma que oscilaría el promedio entre 2.91 y 4.4.