Ven en Coahuila poco provechoso el modelo de educación a distancia por COVID-19
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Ven en Coahuila poco provechoso el modelo de educación a distancia por COVID-19
Desde el pasado 20 de marzo los 3 niveles de educación Básica se trasladaron al modelo de educación en casa, mediante diversos medios electrónicos; este lunes tras el receso escolar por las vacaciones de Semana Santa, alumnos y padres de familia consideran que el regreso a clases de manera virtual es de poco provecho, pues el aprendizaje en sus hogares no se compara con el que podrían tener dentro de las aulas.
Alejandra Rodríguez, una alumna de la Preparatoria CBTA-21, en Parras de la Fuente, asegura que el retraso en su aprendizaje se verá reflejado al ingresar a la Universidad, pues algunas materias de este semestre se relacionan con la ingeniería que escogió estudiar.
La falta de internet en su casa no le permite ir al corriente en sus tareas, por lo que su preparatoria está considerando habilitar en horarios especiales el acceso a los alumnos que como ella no pueden cumplir a tiempo con las tareas asignadas.
Alejandra forma parte del 42 por ciento de coahuilenses que no cuentan con internet en sus hogares, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, solo el 58 por ciento de los habitantes del estado cuenta con acceso a internet.
“La mayoría de las tareas no las he podido hacer así, porque ocupo internet para poder hacerlas, necesito entrar a paginas, ver videos, tutoriales y documentos que han cargado en internet y no los puedo abrir desde mi teléfono haciendo una conexión de Wi-Fi”, comenta.
Brandon Villalobos es un alumno de cuarto grado de Primaria en Saltillo, antes era de los alumnos más destacados de su clase, por eso ahora ayuda sus compañeros y vecinos que no entienden sus materias para repasar sus dudas a través de Facebook o WhatsApp.
Él a diferencia de Alejandra, sí cuenta con internet en sus hogares y eso le ha permitido despejar dudas consultándolas con su maestra y a través de la plataforma SARAPE y la página de Facebook de la Secretaría de Educación.
“Es una ventaja, porque al mismo tiempo aquí tenemos vecinitos que no tienen internet y les compartimos la clave”, comenta la madre del menor.