Ven con buenos ojos fusión de Catastro y Registro Público de la Propiedad en Coahuila

Usted está aquí

Ven con buenos ojos fusión de Catastro y Registro Público de la Propiedad en Coahuila

Foto: Especial
José María Fraustro Siller dio a conocer la creación de un nuevo Instituto que integraría al Registro Público y al Catastro de la entidad

La integración del Registro Público de la Propiedad y el Instituto Coahuilense de Catastro en un solo organismo, es algo que se viene trabajando desde nivel nacional, pero que sin duda traerá beneficios para los usuarios en Coahuila, explicó el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Armando Prado Delgado.

VANGUARDIA informó que el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dio a conocer la creación de un nuevo Instituto que integraría al Registro Público y al Catastro de la entidad, para mejorar los servicios que ofrecen a la población.

A nivel nacional, el pasado 13 de febrero de este año, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados los Lineamientos para la Modernización de los Registro Públicos de la Propiedad y Catastros, que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se realizará en todo el país, en coordinación con las entidades.

“Sí se ha platicado con el Secretario respecto al tema. Esa vinculación se venía trabajando a nivel federal con la homologación y el trabajo de integración de los dos institutos u organismos”, explicó Armando Prado Delgado.

Aunque entidades como Nuevo León y Sonora son de las pocas entidades que trabajan desde hace años con Registro Público y Catastro unidos, a nivel federal se impulsa una Ley General que uniforme a todas las entidades en la integración de ambas áreas.

SOLUCIÓN EN UNA SOLA OFICINA

“Vemos con buenos ojos esto, porque al estar integrados Registro y Catastro será un mismo personal que tenga las dos funciones y que nos puedan dar solución en una sola oficina”, explicó.

“Ahora, por ejemplo, si quieres saber el graven que tiene inmueble se puede obtener las partidas o el folio real en el Registro, pero se desconocen las medidas y colindancias, tampoco se puede ver en el Registro un plano georeferenciado con ubicación exacta y el usuario tenía que ir a Catastro”, explicó.

Agregó que los trámites se mejorarían con esta integración, sin embargo, la Sedatu ha estado lenta en el proceso para homologar a los registros públicos de todo el país.

De igual manera, Prado Delgado, explicó que el sistema de modernización del Registro Público aplicado en Coahuila sólo se utiliza en Saltillo, porque no se ha logrado hacer rápido para el usuario esta dependencia.

Actualmente los notarios desconocen quién sería el director de ambos organismos: Registro y Catastro o bien un organigrama para definir quién mandará.