Usted está aquí
Ven benéfico el traer a Anish Kapoor
CIUDAD DE MÉXICO.- “El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) está haciendo las exposiciones más importantes y relevantes, su perfil no es banal ni superficial, está documentando propuestas, experiencias, preocupaciones. Ahorita va romper un poco su tradición con la exposición (Arqueología: Biología) de Anish Kapoor, pero es que necesitan financiamiento. La UNAM está en un momento complicado porque los funcionarios no entienden por qué tienen que pagar tanto dinero por un museo de arte contemporáneo”, explicó la historiadora del arte, Ana Garduño en la ponencia El coleccionismo como ejercicio creativo, que dictó este fin de semana en la Sala de Arte Público Siqueiros.
Garduño añadió que la llegada del artista nacido en Bombay va a beneficiar al museo, porque se espera una gran cantidad de asistentes, cuyo pago por la entrada al recinto se reflejarán en dinero en taquilla, con el cual se pueden adquirir más obras para la colección.
“Si hay bastante dinero se van a poder comprar piezas. El MUAC tiene una proyección de qué pasa si gana tanto. En algún momento puede decidir qué parte de ese dinero lo destinará a financiar las siguientes etapas de exposición del museo, el cual no tiene tanto financiamiento. Así puede exponer a artistas que no son tan visibles, apostar por nuevas corrientes artísticas, ayudar a la consolidación del panorama artístico mexicano, nacional y subcontinental de América Latina. Una parte se va a destinar a comprar acervo”, dijo.
La historiadora abrió la posibilidad de que Kapoor done una obra a México, lo cual sería un indicador de la importancia del MUAC y de la relevancia del país en el mapa del arte contemporáneo latinoamericano, “ojalá la deje en territorio puma, eso legitimaría al museo por veinte años […] Kapoor en México indica muchas cosas, indica que a nivel de América Latina el MUAC se consolida como un museo en donde suceden cosas importantes. No se fue Kapoor a Brasil porque Brasil ya se cayó como hemos estado viendo en los últimos días. Brasil se empezó a consolidar como un centro económico, financiero y cultural artístico importante porque siempre va unido que si el país está bien en términos económicos también lo estará en términos culturales y sus exposiciones van a ser importantísimas. Brasil se cae y Kapoor se viene a México”, detalló.
Para la especialista traer a Anish Kapoor al país es equivalente a haber traído a Pablo Picasso, “Kapoor es súper importante, tiene diferentes fases, alguna banal, pero tiene cosas interesantes, es un artista conceptual importante, es inteligente. Ningún funcionario de la UNAM va a decir ¿por qué traes está cosa? si ven que el museo está convirtiéndose en un centro de peregrinación, que es lo que esperamos todos que suceda”, detalló.
Sobre el MUAC y otros recintos que tienen una colección, Garduño explicó que las exposiciones siempre están dialogando con lo que está sucediendo en su contexto, pero también forman parte de un discurso artístico más amplio.
“Un director de museo cuando tiene un programa curatorial serio está tratando de decirnos cosas, no sólo es mostrar un artista por mostrarlo, siempre hay mensajes detrás. Eso no se nota en el presente, pero en el futuro se entiende. Lo que yo he revisado de lo que sucedió en los museos en los años cincuenta me ha permitido entender lo que pasaba en museos antes y lo que pasa hoy. Entender el pasado es entender el presente y el futuro”.
El MUAC es uno de los museos mexicanos, que a su consideración, tiene claras líneas curatoriales, que incluyen revisiones a manifestaciones artísticas del país de la segunda mitad del Siglo XX. Su programa de colección se puede revisar en la publicación bilingüe MUAC. 2008-2015, que incluye las muestras que realizó en ese periodo y las obras que adquirió.