Ven ‘alto costo’ en cierre fronterizo

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Ven ‘alto costo’ en cierre fronterizo

AP
Index: Por ejemplo, se frenaría el cruce de al menos unos 10 mil camiones diarios

Ante el cierre de la frontera de Estados Unidos con México, el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena dijo que representará un costo muy fuerte de dinero.

“La verdad es que sí nos afectará muchísimo al detener el flujo normal de mercancías y, obviamente, hará que un tráiler que tardaba 3 horas (en cruzar) ahora tarde hasta tres días. Será una situación crítica, porque vamos a ver también problemas en el flujo migratorio”, indicó.

Respecto a la parte empresarial, consideró que las principales afectadas serán aquellas que exportan bienes terminados de alto valor y a nivel local; dijo que “entre las principales afectadas estará, por supuesto, la industria automotriz”.

Además, apuntó que también se tendrá un impacto a nivel financiero, toda vez que la  Inversión Extranjera Directa (IED) estará muy limitada, porque cerrar las fronteras también significará poner restricciones a las transferencias de capital.

De la franja fronteriza, la parte más afectada por el momento es Laredo, toda vez que empezó a detenerse ya el transporte, mientras que en la frontera coahuilense, aunque no hay tanto intercambio de autobuses y tráileres, también resentirá ese efecto.

Ante esta situación, consideró que el país debe negociar de inmediato ese tipo de circunstancias, pues el cierre de fronteras aplica a todo y por ello lo que más se teme empezó a hacerse realidad.

Llegaría a costar 2 mmdd: Index

De concretarse las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con México, se registrarán muy graves consecuencias porque hay un comercio diario de más de 2 mil millones de dólares, y se frenará el cruce de 10 mil camiones diarios, entre las seria afectación a la cadena productiva.

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que aún y cuando no se han cerrado los cruces fronterizos existen “graves problemas” porque por el incremento de migrantes en Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa se registraron cierres parciales y lentitud en el cruce de camiones de carga o pasajeros.

Catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena

El representante del Partido Republicano en México, Larry D. Rubín, dijo que “entendemos la necesidad de no cerrar la frontera, la afectación también será para EU, cruzan diario más de 10 mil camiones, muchos con productos perecederos destinados a las mesas de los consumidores”.

Trump modera sus amenazas

El presidente Donald Trump “dio un paso atrás” este martes al moderar su amenaza de cerrar la frontera sudoeste para combatir la inmigración ilegal, reconociendo que los funcionarios mexicanos han ya actúan para detener a más migrantes que se dirigen a EU.

Tras la presión de compañías de EU y extranjeras, que temían un caos en las cadenas de suministro, Trump destacó los esfuerzos de México en su propia frontera sur para impedir la inmigración ilegal.

Trump —no obstante que repitió la advertencia— dijo que aún no había tomado una decisión.

> Los fabricantes de automóviles han estado advirtiendo a la Casa Blanca en privado que el cierre de la frontera llevaría a la paralización de las plantas automotrices de EU en cosa de días, porque dependen de entregas rápidas de partes fabricadas en México.

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