Velas perfumadas: Un riesgo para la salud

Usted está aquí

Velas perfumadas: Un riesgo para la salud

Foto: Vanguardia/Archivo
Las velas perfumadas encendidas para que la casa tenga un aroma agradable pueden descargar sustancias químicas peligrosas en el aire. Hay, no obstante, algo que se puede agregar en el hogar para contrarrestar esos efectos nocivos, informa la BBC

Ciudad de México. Si enciende velas perfumadas para que su casa huela bien, corre el riesgo de enfermar a su familia, dice un nuevo informe de la BBC.

Un equipo de científicos británicos constató que las fragancias de algunos tipos de velas –así como los desodorantes de ambientes y los productos de limpieza- no sólo producen el aroma a limón o pomelo, sino que se combinan generando formaldehído, un carcinógeno conocido.

Según informó Saleyha Ahsan en BBC Magazine, un científico del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica de la Universidad de York se asoció con el programa de la TV británica "Trust Me, I'm a Doctor" para examinar la calidad del aire en seis casas a lo largo de cinco días.

Analizaron "sustancias orgánicas volátiles" susceptibles de ser medidas y descubrieron que una en particular prevalecía: el limoneno, un hidrocarburo líquido utilizado para producir el aroma a limón en las velas y los artículos de limpieza.

"En las tres casas que utilizaban el nivel más alto de productos de limpieza, los niveles de limoneno eran tan elevados que el profesor (Alistair) Lewis hasta tuvo que ajustar la sensibilidad de los monitores", dijo la BBC.

El limoneno por sí solo no es peligroso; de hecho, está presente en la cáscara del limón y se utiliza para condimentos y hasta en la medicina.

Cuando se pulveriza en el aire, en cambio, sus moléculas se combinan creando formaldehído, dijo la BBC, y agregó: "Parecería que al disfrutar el aroma de las velas perfumadas, los difusores aromáticos por enchufe, los desodorantes de ambientes y los productos de limpieza, estamos elevando nuestra exposición a un elemento desagradable".

La investigación sugiere que las familias deben tratar de no incorporar demasiados aromas artificiales en sus casas, aunque tengan nombres que suenen saludables como "Brisa Oceánica" o "Frescura cítrica".

Bottom Line Health fue aún más lejos, sugiriendo directamente no encender velas perfumadas puertas adentro.

Pero hay una cosa que se puede hacer para absorber cualquier sustancia química potencialmente peligrosa en el aire: llenar la casa con plantas que tengan "efectos que neutralizan la contaminación", dijo la BBC.

"En los laboratorios, se ha demostrado que muchas plantas absorben sustancias químicas particulares, incluido el formaldehído, pero pocos estudios parecen haber llevado esta investigación al mundo real", escribió Ahsan.

Los científicos del programa de TV realizaron sus propios ensayos y constataron que las plantas hogareñas tenían escaso efecto sobre los niveles de limoneno, pero sí parecían absorber el formaldehído.

En cuanto a las plantas que mejor neutralizan la contaminación, Ahsan dio algunas sugerencias:

"La hiedra común (hedera helix) aparentemente absorbe bien lo que la rodea, en tanto los geranios, la lavanda y numerosos helechos son particularmente buenos absorbiendo el formaldehído. O sea que probablemente la mejor fragancia para todas las casas no sea la frescura cítrica sino la lavanda natural de una planta hogareña", escribió.