Vehículos que contaminen serán sancionados en Saltillo

Usted está aquí

Vehículos que contaminen serán sancionados en Saltillo

Vehículos. A partir del 1 de julio el costo de la verificación es de 85 pesos para particulares. / Héctor García
El responsable de ecología municipal señaló que comenzarán con algunas acciones para sancionar a aquellos cuyos vehículos contaminen de forma evidente,

Debido a que concluyó el plazo gratuito para que los dueños de vehículos particulares acudieran a cumplir con la verificación vehicular, a partir del pasado 1 de julio comenzó el cobro y además las sanciones para aquellas unidades que sean detectadas circulando con emisiones de contaminantes muy evidentes, informó el responsable de Ecología municipal, Pedro Valdez Moncada. 

El funcionario municipal recordó que, como de costumbre, en la Ley de Ingresos del municipio se otorga este servicio de manera gratuita los primeros tres meses del año, posteriormente el Cabildo aprobó otorgar estímulos del 100 por ciento durante un trimestre más, periodo que concluyó el pasado jueves. 

Valdez Moncada dio a conocer que están muy cerca de la meta anual que se trazaron al inicio de año, la cual se estableció en las 16 mil 500 unidades, ya que durante el primer semestre del año verificaron 16 mil 159. 

Sin embargo el funcionario reconoce que esto es muy poco en relación al padrón vehicular que hay en Saltillo, si se toma en cuenta que en la capital de Coahuila hay aproximadamente 262 mil automóviles, esto quiere decir que solo el 6 por ciento ha cumplido con esta obligación.

El responsable de ecología municipal señaló que comenzarán con algunas acciones para sancionar a aquellos cuyos vehículos contaminen de forma evidente, “estamos por diseñar los operativos para empezar a notificar y en su caso, cuando sea grave, retirar los vehículos cuando estén contaminando ostensiblemente”, advirtió. 

Pedro Valdez recordó que las sanciones para los conductores que no cumplieron con su verificación vehicular van desde los siete a las 15 mil unidades de cuenta, monto que se determina de acuerdo a varios factores. 

A partir del 1 de julio el costo de verificación es de 85 pesos para los vehículos particulares, mientras que a las unidades del transporte público es de 75 pesos durante todo el año, es decir que estas últimas carecen de estímulos fiscales.