Vehículos eléctricos, todo un parteaguas, considera IP de la localidad

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Vehículos eléctricos, todo un parteaguas, considera IP de la localidad

Cambio. Por su fuerte vocación automotriz, esta región de Coahuila tendrá modificaciones en su cadena productiva para abastecer a este segmento.
Los planes de GM de solo producir estos automóviles, representará un impacto para la Región Sureste

Un parteaguas y un impacto muy importante es lo que representa que todos los coches de General Motors para 2035 será eléctricos, así lo consideraron empresarios de la región, aunque también este cambio será paulatino.

El presidente de la División de Construcción de Parques Industriales Amistad, Jesús María Ramón Aguirre, indicó “esto será un parteaguas para nosotros porque vamos a tener que adecuarnos al tipo de naves industriales que ellos van a requerir”; al cuestionarle sí tienen plantas que producen partes para vehículos eléctricos, dijo que no está enterado, pero sí esperan atraer este tipo de empresas.

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, consideró que será un impacto muy importante no solo para la Región Sureste, sino para el mundo, aquí dijo lo que se debe hacer es alinear la cadena productiva a los requerimientos que va a tener la nueva industria automotriz.

Aunque también dejó claro que este cambio no será de un año a otro, pues primero deben existir las adecuaciones, los nuevos diseños y los requerimientos de las plantas armadoras, en base a ello vendrá lo que se pida a las diferentes cadenas de suministro.

Sin embargo, reconoció que esto generará un crecimiento muy importante en los procesos automotrices durante los siguientes años, aunque esto será paulatino, puede ser que se lleve entre 15 a 20 años en readecuar los vehículos que se tienen ahora y poco a poco ir modificando el mercado internacional hacia esos nuevos diseños.

El director de Engicom, José Méndez, comentó que el cierre del año estará muy impulsado para la industria del automóvil híbrido y eléctrico, situación que reconoció puede poner un poco en riesgo a las plantas que se tienen el día de hoy.

Sin embargo, el impacto se ve a 3 ó 4 años, por lo que hay ese tiempo para irse preparado, aunque en la Región se vea más híbridos con tendencia a eléctricos, asimismo conforme se muevan las armadoras, también harán lo mismo los proveedores.

Finalmente, al consultar a General Motors México sobre los cambios para su complejo en Ramos Arizpe, respondió que aún no se tiene información.

EL DATO

15-20 años podrán tardar los cambios en los procesos automotrices que se utilizan en armadoras de la Región Sureste.