Usted está aquí
Vecinos mantienen su rechazo a apertura de gasolinera en Torreón
Vecinos de la calzada Antonio De Juambelz y la avenida Hidalgo mantienen su rechazo a la apertura de una gasolinera de Progas en ese sector, por considerarlo un peligro para las familias y niños de centros educativos y guarderías que se encuentra a corta distancia.
Señalaron que hicieron saber a las autoridades su postura sobre la pretensión de la empresa de abrir una gasolinera en esa esquina, sabiendo del riesgo que representa, además de que no cumple con el reglamento al pretender instalarse a menos de cien metros de otra estación de servicio.
Agregaron que en un radio de aproximadamente 10 cuadras se encuentran en funcionamiento seis estaciones de servicio, por lo que consideran ilógico que se pretenda instalar una más.
El representante legal de los demandantes señala que dicha gasolinera no cuenta con la licencia de funcionamiento porque incumple diversos requisitos del reglamento de establecimiento de gasolineras vigente en la ciudad de Torreón, en tanto que otro requisito faltante es la anuencia vecinal para su instalación.
“La gasolina es altamente tóxica como para estarla respirando constantemente, por ejemplo a los niños de la guardería les puede causar daños en su salud, igual a los niños del colegio que está a menos de 100 metros”, exponen los residentes.
Manifestaron que en su mayoría los vecinos son personas de la tercera edad y algunos con enfermedades degenerativas y discapacidad, que ahora lo que quieren es estar tranquilos y seguros en sus casas.
La gasolinera no cuenta con el permiso de uso de suelo, no cumple con las medidas de seguridad necesaria, además de que incumple las leyes de urbanismo al estar alrededor de un sector habitacional, donde además se encuentran dos guarderías (una para niños y otra para adultos mayores), dos colegios y dos salones de fiestas infantiles.
Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Aldo Villarreal, informó que por la inconformidad de vecinos el caso fue turnado a Tribunales de Justicia Municipal, por lo que se respetará la determinación judicial.
De acuerdo a la reglamentación, esta gasolinera estaría violentando la ley pues un comercio de este tipo no puede operar en sectores habitaciones, tampoco si hay escuelas, estancias infantiles o si está próxima otra gasolinera.
Alfonso Mijares, director de Protección Civil en Torreón, señaló que, de acuerdo a la reglamentación federal, entre otras cosas, en lo que compete a medidas de seguridad, debe existir anuencia vecinal, a ciertos metros no debe haber presencia de casas habitación, comercios, estancias infantiles u otros comercios expendedores de combustible.