Vecinos del ejido Vieja Palestina, de Jiménez, Coahuila, piden apoyo a Miguel Riquelme para resolver conflicto

Usted está aquí

Vecinos del ejido Vieja Palestina, de Jiménez, Coahuila, piden apoyo a Miguel Riquelme para resolver conflicto

Fotos: Josué Rodríguez
Vecinos del ejido Vieja Palestina que pertenece al municipio de Jiménez, solicitaron la intervención del Gobernador de Coahuila en un problema agrario que data de 1930

Acuña, Coah.- Vecinos del ejido Vieja Palestina que pertenece al municipio de Jiménez, solicitaron la intervención del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, en un problema agrario que data de 1930, eso durante una gira de trabajo que realizo por Ciudad Acuña donde entregó el Hospital Móvil para pacientes COVID-19.

La vocera de inconformes, Yaneth Robles, dijo el conflicto respecto a la propiedad de las 640 hectáreas que conforman la comunidad ejidal hoy ha pasado de ser un tema de tenencia de la tierra a un caso penal, y por la detención de tres de sus vecinos.

Dijo que el pastor Eleazar Monsiváis Pérez, Ricardo Félix Álvarez Presas y Evangelina Presas Molina, se encuentran detenidas por el delio de despojo quienes a pesar de que pueden llevar su proceso en libertad, se les negó cualquier otra medida cautelar.

“Nuestro abogado metió amparos, fianzas, pero todos, tanto el juez, el fiscal, el Ministerio Público, todos se los negaron. Les dijeron que porque las amenazas eran demasiado graves. Lo raro aquí, que ellos no presentan ninguna prueba de dichas amenazas”, indicó la señora Robles.

Recordó que derivado del conflicto que mantiene con Reynaldo Castro Reséndiz, así como con Rubén Pérez Rodríguez, quien manifiestan ser propietario de dichos terrenos y han realizado dos ventas, argumentan que ellos son los verdaderos propietarios.

Recordó que, anteriormente, Castro Reséndiz vendió el terreno que se tenía destinado como basurero y se tuvo un conflicto, pero el más reciente fue la venta que realizaron de un terreno que corresponde a la escuela federal que se localiza en la misma comunidad.

“A raíz de esto, hace como cuatro meses, se liberaron ordenes de aprehensión contra 10 habitantes del ejido, cumplimentándose en contra de ellos, una ama de casa, un pastor y una joven de la localidad; por el delito de despojo agravado y de amenazas, por lo que permanecen detenido”, mencionó.

Añadió que las personas con las que mantienen el pleito por la propiedad de las 640 hectáreas están haciendo uso del nombre del Gobernador del Estado para justificar sus acciones, incluso dicen que ellos son muy amigos de las familias Ramón.

“Desconozco completamente, no sé quién son. Ellos así nos lo hacen saber y que esta familia, a su vez son muy amigos del señor Gobernador, entonces que por medio de la familia Ramón el Gobernador les está haciendo un favor de mantener presas a estas tres personas”, aseguró la vocera de la familia.

Denunció que les han dijo que la única forma en que pueden ayudar es de que dejen sus casas "que dejemos las tierras y los muchachos salen libres. Dicen que no hay ninguna otra forma legal o ninguna otra forma en que los muchachos puedan salir y tenemos un ultimátum, hasta el viernes de esta semana para nosotros salirnos, si no ellos van a empezar a detener gente de la comunidad no importa quien sea, de la edad que sean”, puntualizó.