Ve Tribunal Electoral de Coahuila duplicada su carga de trabajo

Usted está aquí

Ve Tribunal Electoral de Coahuila duplicada su carga de trabajo

Elecciones. Debido a la actividad electoral y al cambio de legislación, el Tribunal Electoral ha visto incrementada su carga de trabajo. / Archivo
En sólo cuatro meses rebasó ya el número de asuntos vistos en todo 2016

En tan sólo cuatro meses de actividad de 2017, el Tribunal Electoral de Coahuila, superó el número de asuntos vistos en 2016, esto debido a los diferentes recursos y quejas interpuestos con motivo del proceso para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Valeriano Valdés Cabello, quien a partir de diciembre de 2015 es el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, explicó que durante todo 2016 se resolvieron 103 asuntos.

Sin embargo, una tercera parte de los asuntos vistos en 2016 estaban relacionados con el proceso electoral 2016-2017 que se vive en Coahuila.

Actualmente se han recibido más de 107 asuntos tan sólo en los meses de enero, febrero, marzo y abril, lo que habla de una actividad mayor debido a las etapas del proceso electoral.

“El proceso electoral inició el 1 de noviembre del año pasado y en 2016 cerramos con 103 asuntos en todo el año. De esos fueron hasta 20 asuntos relacionados con el proceso electoral”, explicó el magistrado presidente.

Otro de los motivos por los cuales se incrementó la carga de trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, es que los cambios en la Legislación los obligan a ver los procedimientos especiales sancionadores, que eran aplicados por la autoridad electoral, en este caso el instituto.

En este año, de los 107 asuntos recibidos hasta el mes de abril, 45 tienen que ver con ese procedimiento especial, lo que habla de un 40 por ciento de la actividad.

“Traemos más o menos un universo de 45 procedimientos especiales sancionadores y el resto son juicios electorales que tienen que ver con protección de derechos políticos del ciudadano”, explicó.