Usted está aquí
Ve senador desinterés de Coahuila en Sistema Estatal Anticorrupción
Nos da la impresión y nos causa preocupación que en el Congreso de Coahuila no se está trabajando con la profundidad, la integralidad y la temporalidad necesarias para estar a tiempo con el Sistema Estatal Anticorrupción, señaló Juan Carlos Romero Hicks, senador panista.
“Aunque entendemos la cita importante que es el domingo 4 de junio, esto no puede esperar al cambio de renovación de autoridades, el plazo es inmediato y tiene que desahogarlo el Congreso local y el Gobernador en funciones”, destacó.
Recordó que el sistema nacional ya se instaló el 4 de abril pasado, y que actualmente se está en el seguimiento de su instalación en las entidades.
Romero Hicks indicó que Coahuila es de las pocas entidades que no ha avanzado en el tema.
“Esto es preocupante porque tiene varios elementos, primero, que las Procuradurías de Justicias son autónomas, que no dependan del Ejecutivo del Estado; segundo, que las contralorías no dependan del Ejecutivo, nunca más un subordinado exonerando a su jefe.
Tercero, que los poderes judiciales tengan el máximo de independencia, que procedan sin criterio de partido, sin sesgo alguno; cuarto, que haya tribunales de justicia administrativa que también puedan hacer lo propio y lo demás tiene que ver con el acceso a la información”, aseveró.
Consideró que en Coahuila, también ha faltado voluntad política en este tema.
REAFIRMA QUE BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
Hicks refrendó su intención de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Sin embargo, aclaró que hay que ser respetuosos de los tiempos, pues primero está la cita del próximo 4 de junio.
“Estamos esperando, una vez que se desahoguen las competencias inmediatas, y haya convocatorias nacionales, vamos a apuntar para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República”, dijo.