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Ve perito necesario proyecto de tren ligero
Debido al crecimiento poblacional e industrial, Saltillo requiere de un tren ligero que dé servicio en la región, consideró José Sánchez Blackaller, perito vial, quien aseguró que ya existe un anteproyecto que surgió durante la administración estatal de Enrique Martínez y Martínez que nunca se concretó.
Sánchez Blackaller aseguró que un tren ligero es la solución a la necesidad de conectar con eficiencia al municipio de Saltillo con los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, así como con la zona industrial de Derramadero.
“Este proyecto ya existía, surgió en la administración de Enrique Martínez y Martínez, ahí quedó, pero ahora es más necesario que nunca con el crecimiento poblacional, el crecimiento industrial y sería una muy buena opción de transporte para quienes tienen que ir por ejemplo a las zonas industriales de Ramos Arizpe o de Derramadero”, consideró el asesor en temas viales.
Detalló que el proyecto contempla tres diferentes rutas. La norponiente, que cubriría el Aeropuerto de Ramos Arizpe, su corredor industrial y hasta el bulevar Francisco I. Madero. La ruta oriente-poniente cubriría el libramiento Oscar Flores Tapia, Fundadores y Presidente Cárdenas, mientras que la tercera Norte Sur iría desde el 69 Batallón de Infantería hasta el bulevar Colosio.
El proyecto también contempla la construcción de una central polivalente, que se propone que esté ubicada en el norte de la ciudad, donde convergerían los diferentes medios de transporte, desde los camiones de rutas locales, el tren ligero, autobuses foráneos y otros medios.
“De tal forma que la gente tome el tren, llegue ahí a la central y tome un camión a Monterrey o a Laredo o que salgan de su casa, agarren un autobús a esta central polivalente y agarren el tren a la zona industrial de Derramadero. Sería la solución a muchos problemas de transporte que hay actualmente”, indicó el especialista.
El candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, Fausto Destenave, señaló recientemente como una de sus propuestas la de crear un proyecto parecido, por lo que Sánchez Blackaller consideró que su anteproyecto del tren ligero debería de ser tomado en cuenta como base.