Usted está aquí
Vaticano y el Museo Judío de Roma realizan primera muestra juntos
Por primera vez en su historia, el Vaticano y el Museo Judío de Roma se unen en una exposición sobre la menorah, el candelabro de siete brazos símbolo de la cultura judía.
La muestra, que abrirá sus puertas el 15 de mayo, se podrá ver tanto en el pequeño Museo Judío como en una parte de los Museos Vaticanos. Constará de unas 130 piezas traídas entre otros del Louvre de París o la National Gallery de Londres.
El lema de la muestra es la unidad, el entendimiento mutuo y el diálogo interreligioso, informó el Museo Judío.
Las relaciones entre la Iglesia católica y los judíos no han sido fáciles, aunque en las últimas décadas se produjo un acercamiento.
En nombre de la Iglesia, los judíos fueron perseguidos y asesinados durante siglos y también en Roma el Vaticano y la comunidad judía dejan atrás una historia conflictiva.
En 1555, el papa Pablo IV permitió la creación de un gueto judío en Roma, pero no fue hasta 1986 que Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar la sinagoga de la capital italiana.
Al Vaticano se lo acusa de cerrar los ojos ante las barbaries cometidas durante el nazismo. No obstante, durante las deportaciones de judíos romanos el Vaticano ofreció también refugio.