Variantes mutantes

Usted está aquí

Variantes mutantes

Avanza el alfabeto griego nombrando -con sus letras- las variantes del virus SARS-CoV-2.

Pero ahora se observa que la variante Delta tiene mutaciones.

Se abre también el abanico defensivo de las variadas vacunas con diversos grados de efectividad. Además, el medicamento MIR.19, un compuesto antiviral contra la Covid-19, desarrollado en Rusia, es considerado como la principal arma junto a la vacuna Sputnik. Está en proceso. Interfiere los códigos de reproducción de los invasores y así no se replica el virus. Su aplicación es nasal y se supone que dará resultados en setenta y dos horas. Es una gran esperanza de victoria.

Las precauciones, la vacunación, el rastreo, y ahora los tratamientos y medicamentos son el arsenal con que se está dando la batalla.

Coinciden ahora las noticias de menor hospitalización y decesos, con el aumento de contagios. Crece la movilidad descuidando precauciones y el virus se enfoca hacia los jóvenes en cercanía sin desinfección ni aseo suficientes.

El semáforo, optimistamente verde, tiende a amarillearse en esta ola tercera más virulenta. La renuncia a reuniones festivas es el reto mayor para la generación joven.

OTRAS PANDEMIAS Y VACUNAS

Hay actualmente simultáneas pandemias mentales, psicológicas que enferman actitudes y las hacen proclives al temor, a la tristeza, al coraje, a la confusión, al despiste. La raza brava universitaria lo resume diciendo “estar fuera de onda”.

Ahora es cuando las vacunas espirituales de fe, en una o varias dosis, han de ser aplicadas sin hacer fila. Es una autovacunación de pensamientos sanadores, Se fomenta un estado de alerta que no permite la entrada a ideas derrotistas, desanimadoras, amarillistas, exageradas, desinformadas y ensombrecidas. Suele ser un mal hábito dejarlas pasar.

Puede aplicarse por acción propia, puede compartirse en pareja, en grupo de amistad, en familia. Puede ser reflexión personal, coloquio grupal, lectura de palabra revelada o cuajar en plegaria.

TRIPLE BLOQUEO

Cuba está en la tensión de un triple bloqueo. Uno que se está desbloqueando que es el que cada cubano provocaba en sí mismo para autodefinirse y nuclearse.

Un segundo bloqueo del gobierno hacia el pueblo para hacer posible una auténtica democracia. Y un tercero, exterior y aplastante, que vino del gobierno vecino estadounidense y quedó congelado, por años, en una exclusión inhumana y hermética que suprimió el compartir y que se recrudece por la situación pandémica agravada en la isla.

La solidaridad internacional empieza a despertarse para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo cubano, venciendo obstáculos y tendiendo puentes.

ATENTADO A LA LIBERTAD PARA CREER

La estadística es estremecedora.

Hay 5 mil 200 millones de personas -en pleno siglo veintiuno- que viven en países donde pueden ser discriminados, marginados y perseguidos por causa de su fe

Es el cimiento de una verdadera civilización el respeto a la conciencia de cada persona.

Después de todas las experiencias de abusos registrados en la Historia, ese valor de ser libres para creer debiera ser algo universalmente respetado.