Usted está aquí
Vaquita marina, en peligro de extinción con sólo 30 ejemplares: CIRVA
De acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el mamífero marino está cada vez más cerca de la extinción, pues a la fecha solamente quedan 30 ejemplares en vida silvestre.
Según el comité, en los últimos cinco años, la población de la vaquita marina disminuyó 90 por ciento, presentando una disminución del 49 por ciento entre el 2015 y 2016.
La principal causa de la extinción de esta especie se debe a la captura incidental que ocasiona la pesca de totoaba en el Alto Golfo de California.
De acuerdo al reporte presentado por la CIRVA en su octava reunión, pese a prohibir la pesca con redes agalleras en la zona, ésta perdurará hasta abril de este año, por lo que advierten que quizá la vaquita marina podría extinguirse este sexenio, pues las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones sustentables para disminuir el problema.
REPRODUCCIÓN EN CAUTIVERIO, UNA OPCIÓN PARA CONSERVARLA
El investigador Horacio de la Cueva Salcedo, participa en estudios que consideran la reproducción en cautiverio de la vaquita marina para conservar su especie.
Al menos desde hace 15 años, Cueva Salcedo, junto con especialistas nacionales e internacionales e integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), buscan estabilizar la población de este mamífero marino.
De acuerdo con Horacio, una vez que la población de algún animal llega a un número tan reducido, es imposible recuperarla, pues el área donde se desenvuelve es tan grande que es difícil que se encuentren las parejas.
Con información de Excélsior y 20 minutos