Usted está aquí
Van por un segundo periodo 10 de 11 diputados federales de Coahuila
Diez de 11 diputados federales de Coahuila manifestaron su intención de reelegirse por otro periodo de tres años en su curul y/o se separaron de su cargo para contender por una Alcaldía de Coahuila o desempeñar otra encomienda.
Esto luego de vencidos los plazos que marca las normatividades federal y estatal en la materia.
Según las leyes electorales, para intentar relegirse, los parlamentarios federales no requieren separarse de sus funciones, aunque el INE sí los obligó a informar mediante un escrito su intención de hacerlo.
En total, la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, recibió hasta las 12:00 de la noche del pasado 4 de enero, cuando se venció el plazo, 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva.
En el caso de los coahuilenses, por Morena, anunciaron solamente su intención de repetir los legisladores Francisco Javier Borrego, Diego del Bosque y Melba Farías, mientras que Miroslava Sánchez, también lo hizo, pero asimismo se separó de su cargo atendiendo los plazos del Código Electoral de Coahuila porque busca la Alcaldía de Torreón.
Por su parte, ni Luis Fernando Salazar ni José Ángel Pérez ingresaron escrito de reelección, pero sí solicitaron licencia, pues de igual manera contenderán por la candidatura de su partido a la Alcaldía de Torreón.
Los parlamentarios federales que aspiren a una alcaldía tuvieron hasta las 12:00 de la noche del pasado 3 de enero para separarse de sus funciones, de acuerdo con el Código Electoral.
Por el PRI, anunciaron que van por la reelección Rubén Moreira y también Fernando de las Fuente en su momento, aunque éste último posteriormente tuvo que solicitar la separación indefinida de su labor legislativa, pues asumir como Secretario de Gobierno de Coahuila.
Por el PAN también buscará repetir tres años la monclovense Silvia Garza Galván, y de la misma forma lo hará el independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera.
La única legisladora que ni presentó escrito ni solicitó licencia fue la priísta Martha Garay Cadena.