Usted está aquí
Van por muro contra la reforma electoral; prepara oposición contrarreforma
CDMX.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD que conformarán la 65 Legislatura alistan una contrarreforma electoral que busca ser un muro de contención al proyecto que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La propuesta, señaló el próximo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Jorge Romero, “servirá como muro de contención ante la propuesta presidencial que consideramos como un atropello.
“Lo que se pretende desde el oficialismo es tratar de desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral]. Claro que es urgente una reforma electoral, pero por supuesto que no coincidimos con las propuestas centrales de este gobierno”, manifestó.
“Estamos construyendo de la mano de nuestras bancadas una propuesta de reforma electoral, pero que va en contra de satanizar al INE o de defenderlo a ultranza, una reforma electoral para fortalecerla, pero de ninguna manera estamos en la lógica de desaparecer al instituto, ese es un retroceso democrático desde cualquier óptica”, reveló a El Universal el próximo coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.
El pasado jueves, tras la crisis ocurrida en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Titular del Ejecutivo federal insistió en la urgencia de impulsar una reforma político-electoral para limpiar tanto a ese organismo como al INE.
La propuesta fue respaldada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dijo que la reforma se va a impulsar con el fin de evitar la descomposición.
En este sentido, la contrarreforma del PRI, PAN y PRD también considera reducir las funciones del INE.
Como primer punto, explicó Luis Espinosa Cházaro, se prevé que las labores de credencialización se transfieran a alguna dependencia federal, como la Secretaría de Gobernación (Segob): “El INE está llevando a cabo acciones que no son meramente electorales, credencializar no es función necesariamente electoral. La credencial de elector se necesita para votar, pero se usa también como cédula de identificación”.
Asimismo, se propondrá delegar la labor de monitorear los tiempos que tienen todos los partidos en los diversos medios de comunicación. “Se trata de una amplia reforma electoral y que continúe con el avance democrático de México, se trata de dejar al INE mucho más fuerte y mucho más autónomo, sólo con la parte electoral de nuestro país”” explicó.
La reforma, que todavía está en construcción, también busca generar mecanismos para garantizar que en las elecciones no participen poderes fácticos.
Además, se analiza la posibilidad de reducir el número de consejeros: “La reforma debe ir mucho más allá de los actuales integrantes, hay que revisar incluso el número de integrantes del Consejo General del INE”.