Van ‘morrallas’ por 20 mil votos, partidos sobrevivirán a comicios si persiste baja participación
Usted está aquí
Van ‘morrallas’ por 20 mil votos, partidos sobrevivirán a comicios si persiste baja participación
Los tres partidos morralla de reciente creación en Coahuila requerirían de al menos 20 mil votos para “sobrevivir” a estos comicios en caso de que se dé una baja participación como históricamente han sido las elecciones en donde solo se eligen diputados locales.
De acuerdo con el reglamento de elecciones, al ser la primera vez que participan en un proceso electoral, Unidos, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto y también el Partido de la Revolución Coahuilense deberán participar en solitario sin ir en coalición.
En opinión del legislador Juan Antonio García Villa, basándose en las estadísticas de las más recientes elecciones, los comicios donde solo se definen diputaciones locales llegan a tener una participación entre el 25 y el 29 por ciento del padrón electoral. En esa cifra coinciden expertos en materia electoral.
Él padrón suma actualmente 2 millones 226 mil personas que se traducen en una lista nominal fija de 2 millones 220 mil, que finalmente serán quienes puedan emitir el voto.
Con el cruce de estos datos, se prevé que en Coahuila participen entre 556 mil y 645 mil electores.
Por lo que los partidos morralla, necesitarían lograr una votación que vaya de los 16 mil 696 a los 19 mil 367 sufragios, que representarían el 3 por ciento de la votación para mantener su registro, e incluso ganar una curul por la vía plurinominal.
Los tres partidos que obtuvieron registro para estos comicios, son encabezados por políticos que ya han participado bajo otras siglas.
El Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), dirigido por Abundio Ramírez, revivió luego de obtener el registro a través de otra asociación. El Partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto es dirigido por José Luis López Cepeda, quien ya encabezó el Partido Campesino Popular (PCP).
Mientras que Unidos, el cual lidera Rubén Humberto Moreira, ha registrado como candidatos a algunos de los que también enlistó el Partido Joven.
En caso de que libren el 3 por ciento, estos partidos podrían pasar de tener 700 mil pesos a más de 1.9 millones, que fue el último financiamiento público entregado a los pequeños partidos antes de la elección de 2017.