Usted está aquí
Van a la alza tres delitos en los días de vacaciones
CDMX.- Durante Semana Santa, los delitos con mayor incrementó son el robo a casa-habitación, el fraude “pariente que viene de visita”, y la extorsión en modalidad “secuestro virtual en hoteles”, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
“Durante el periodo vacacional nos volvemos más vulnerables a ciertos tipos de delitos, donde los delincuentes abusan de la ausencia para el robo de pertenencias o se aprovechan de la relación familiar para cometer algún fraude”, señaló Guerrero Chiprés, titular del organismo.
Sobre el fraude “pariente que viene de visita”, Chiprés recordó que es una extorsión que se da vía telefónica en la que una persona se hace pasar por familiar que vive en otro país —Estados Unidos, por lo regular— y que está próximo a viajar.
El modus operandi consiste en que se le convence a la víctima de que pague cierta cantidad para ayudar a ese supuesto pariente.
Guerrero Chiprés refirió que la extorsión “secuestro virtual en hoteles”, tiene dos variantes: la primera se comete contra los huéspedes, con 43% de casos; y la segunda, contra el personal del hotel.