Usted está aquí
Van a la alza sanciones por 'textear' en Saltillo
El número de infracciones de Tránsito aplicadas por hacer uso de teléfonos celulares o aparatos similares al conducir un vehículo, se incrementaron en 150 por ciento durante este año, según cifras del Ayuntamiento de Saltillo.
Y es que en los primeros 10 meses de 2015 se han girado 513 sanciones por parte de la Dirección de Tránsito Municipal de Saltillo.
Durante todo 2014 se aplicaron 204 sanciones por este motivo, según una solicitud de Transparencia a la dependencia municipal.
Entérese: Senadores avalan en lo general la Ley de Transparencia
En el desglose mensual de las infracciones, destaca que en los meses de enero, tanto de 2014 como de 2015, no se reporta ninguna infracción por esta causa y en marzo del año pasado solamente una. Por el contrario, durante octubre de este año se rompió el récord con 74 multas.
VANGUARDIA publicó el pasado 30 de octubre que los agentes de Tránsito habían reforzado los operativos para ubicar a automovilistas que utilizaran su móvil mientras conducían.
Inclusive, los oficiales de Tránsito habían implementado un protocolo para evitar que los conductores huyeran cuando fueran detectados usando su celular. Este método constaba de dos agentes en motonetas que se ubicaban a los costados del vehículo para “cercarlo”.
Lea más: Periodista de Vanguardia gana Premio Nacional de Periodismo en ciencia
Las autoridades han manifestado que utilizarán también la ayuda de soporte tecnológico o cámaras que instalarían en distintos puntos de la ciudad para ubicar esta faltas, sin embargo, no se ha concretado.
Pese a la alza en las sanciones, un ejercicio de VANGUARDIA sustentó que en un mismo cruce al menos cada hora se ubican a 10 conductores que utilizan su celular.
“Textear” mientras se conduce ha sido catalogada, por un estudio en conjunto entre Municipio y la empresa Canviso Tec, como la práctica más peligrosa, inclusive por encima de conducir en estado de ebriedad.
Entérese: Detienen a implicado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez de Cuatrociénegas
El reglamento de Tránsito contempla una sanción económica de hasta 30 salarios mínimos a quienes hagan uso de teléfonos celulares o similares al conducir un vehículo, esto es equivalente a dos mil 103 pesos, mientras que el monto se duplicará cuando el infractor sea un funcionario o chofer del transporte público.
Peligroso
>Según el mismo estudio municipal, un automovilista tiene mayor riesgo de sufrir un accidente cuando usa su celular que cuando viaja en estado de ebriedad.
40% de los automovilistas de Saltillo “textean” mientras conducen, según cifras de un estudio de Municipio y la empresa Canviso Tec.