Usted está aquí
Van apenas 129 perfiles de miles de restos óseos
La Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila ha logrado obtener apenas 129 perfiles genéticos de los miles de fragmentos óseos que se han encontrado en el Estado, confirmó José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos.
Herrera detalló que de los 129 perfiles genéticos de hombres y mujeres, apenas han logrado 19 matches, es decir, la asociación con otro perfil genético.
“Es un reto llevar a cabo la identificación de estos fragmentos óseos, por las condiciones en las que están”, mencionó Herrera.
En Coahuila se han encontrado miles de restos óseos en comunidades como Patrocinio, municipio de San Pedro, Estación Claudio, municipio de Viesca o en comunidades del norte de Coahuila. Muchos de los restos óseos que han encontrado están carbonizados, lo que complica la obtención del perfil genético.
Según el fiscal general, Gerardo Márquez, se han levantado más de 500 perfiles genéticos entre restos óseos, familiares de desaparecidos y cuerpos no identificados, que han sido enviados a la Policía Federal.
Aunado a la identificación de restos, se espera la identificación de alrededor de 500 perfiles genéticos obtenidos del mismo número de cuerpos no identificados que están en fosas del estado.
EN PROYECTO BANCO GENÉTICO
Sobre el banco genético propio de Coahuila, José Ángel Herrera aseguró que está próxima la acreditación y certificación del mismo, pues explicó que por cuestiones técnicas se requieren los certificados para poder laborar.
El funcionario estimó que entre marzo y abril estará en marcha el laboratorio de ADN de perfiles genéticos. El fiscal general, Gerardo Márquez, refirió que se están preparando los servicios periciales y han acudido especialistas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y organismos internacionales para generar el banco.
DESTACA AVANCES GOBERNADOR
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que en el estado hay avances y se halla una buena reserva de muestras genéticas pero que lo que hace falta es que en todo el país se levante un solo banco genético donde se puedan hacer cruces con facilidad.
Opinó que los estados deberían abrir la iniciativa a los laboratorios privados a muchas muestras porque eso avanza, y luego certificarlos por otro lado. Actualmente el gobierno de Coahuila envía los perfiles a la Policía Federal, al laboratorio de servicios periciales de la PGR y trabaja en conjunto con laboratorios privados.