Van alumnos del Tec de Monterrey unidad Saltillo a concurso a la Universidad de California, Berkeley
Usted está aquí
Van alumnos del Tec de Monterrey unidad Saltillo a concurso a la Universidad de California, Berkeley
Son alumnos de segundo semestre en el Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo. Llevan carreras diferentes pero esto no fue impedimento para unirse y traer a México un proyecto de impacto social que se originó en Inglaterra, y que les valió para ser elegidos para participar en el concurso Trep Camp en California el próximo 3 de junio.
Hoy María Fernanda de la Fuente y Raúl Nuncio, solicitan el apoyo de los saltillenses y de particulares para conseguir patrocinadores que solventen sus gastos para acudir a concursar.
Fue hace seis meses cuando María Fernanda y Raúl, junto con otros cinco compañeros, resultaron ganadores de un concurso a nivel nacional organizado por el Tec de Monterrey con dicho proyecto que consiste en una esfera de agua biodegradable y comestible. Tiempo después concursaron con la misma idea contra un total de 30 mil estudiantes de otros países, de los cuales solo escogieron 500, entre ellos los jóvenes saltillenses.
“Es un concurso de emprendimiento y consistía en representar a México, porque al final del día reparten solo 500 lugares a nivel mundial, entonces era tener aunque sea un lugar. Gracias a Dios y a todo el esfuerzo que le metimos, nos trajimos 5 lugares, entonces Saltillo tiene aquí el uno por ciento pero en sí el Tec nada más nos dio la convocatoria, todo los demás, el trabajo, la asesoría, ya fue por nuestra parte”, explicó Raúl Nuncio en entrevista.
Ambos Jóvenes detallaron que este proyecto fue pensado en Saltillo a raíz de las carreras que se efectúan sobre el bulevar Venustiano Carranza, al observar que la mayoría de los participantes cuando van corriendo, toman la bolsita de agua, la rompen, se la toman y la tiran al suelo, generando una considerable cantidad de basura sobre la vialidad.
Trabajo arduo
María Fernanda expresó que fue durante la Semana I, en la que cancelan las clases para que alumnos del campus se dediquen al 100 por ciento al emprendimiento de proyectos, fueron desarrollando junto con el equipo, más pruebas sobre las bolsitas de agua con los debidos ingredientes hasta que lograron obtenerlas.
De igual manera puntualizaron que aunque la idea originalmente inicio en Inglaterra, estos jóvenes saltillenses son los primeros en traerla y desarrollarla en México, por lo que consultaron a expertos en la materia para obtener los mejores resultados posibles.
“Fueron varias noches de desvelo, más investigación, también apoyo de expertos y profesores de ahí mismo del campus, acudimos al CIQA también para que nos dieran más asesoría de los ingredientes porque en esa área no teníamos conocimiento, sí hubo que estudiarle ya que no era nuestra área de estudio”, compartió la joven estudiante de la carrera de Administración Financiera.
Solicitan patrocinadores
Tras la emoción de recibir la noticia de haber resultado seleccionados entre los 30 mil estudiantes que participaron a nivel internacional, llego a ellos un nuevo reto y es el de conseguir los recursos suficientes para solventar los gastos de traslado y hospedaje hasta California, sede del concurso.
“El concurso en sí es caro, no es barato, y como son universidades muy prestigiosas en Estados Unidos, estamos hablando que es Berkeley, Stanford, son universidades que no son baratas, entonces ocupamos la parte de buscar patrocinadores que nos echaran la mano, por ejemplo, la simple entrada allá te cuesta 3 mil dólares”, manifestó Raúl, añadiendo que al ser un evento que no está vinculado con el Tecnológico de Monterrey, la institución no está obligada a costear los gastos, sin embargo, están contribuyendo con parte del transporte.
Así mismo aseguraron que han solicitado ayuda al Gobierno del Estado, empresas del ramo industrial, obteniendo respuesta solo del Gobierno Municipal, donde accedieron a patrocinar parte del transporte.
Ante tal situación, tanto María Fernanda como Raúl, hacen un llamado a los empresarios y organismos para que los apoyen en lo que para ellos representa un gran logro, por tener la oportunidad de representar a México y a Saltillo en un concurso de talla internacional.
“Yo pienso que principalmente Saltillo es una ciudad que de verdad debería de estar orgullosa porque tiene el uno por ciento a nivel mundial de los ganadores de un concurso que es internacional. Hay mucha gente que también trae proyectos muy padres pero a veces no los escuchan porque no va a dejar mucho dinero, pero va a llegar a la comunidad”, concluyó Raúl.