'Vamos a empezar ya los trabajos para el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos': AMLO; Lozano le llama 'Ladrón de Esperanzas'

Usted está aquí

'Vamos a empezar ya los trabajos para el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos': AMLO; Lozano le llama 'Ladrón de Esperanzas'

Cuartoscuro
López Obrador reveló por primera vez, que tras la visita de los expertos, dicha acción es viable

Durante su mensaje del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluyó el rescate de los restos 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos como uno de los logros en materia de Derechos Humanos de los nueve meses que lleva su gestión.

Aunque a inicios de la semana pasada, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme manifestó que existían casi nulas posibilidades de poder realizar el rescate de los cuerpos subrayando el supuesto peligro que implicaría la apertura de la mina de Pasta de Conchos debido a los gases atrapados, López Obrador reveló por primera vez, que tras la visita de los expertos, dicha acción es viable y que pronto se comenzará con los trabajos.

“Ya iniciaron los estudios para recuperar los restos de mineros en Pasta de Conchos, se han reunido expertos y se ha diagnosticado que es posible realizar con éxito esta acción humanitaria. Vamos a empezar ya los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros”, expresó.

 

Los expertos a los que el presidente hizo referencia, llegaron el pasado 19 de agosto provenientes de países como Australia, China, Alemania Estados Unidos y México, quienes evaluaron desde ese entonces la viabilidad para realizar trabajos de extracción de cuerpos, y en su posterioridad, se espera que estos mismos determinen cuál de las rutas podría ser la aplicable.

Estos expertos, son parte integrante del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, donde también se integra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aparatos de la Secretaría de Gobernación, sociedad civil y la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.

Dicha acción será realizada, a 13 años de los hechos ocurridos el 19 de febrero del 2006 en la mina concesionada por la empresa Grupo México, situación que posicionó el tema a nivel internacional, y puso en juicio a todo el aparato sindical y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a quienes también cuestiona la causa retomada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, Cristina Auerbach, de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, dijo que el comité técnico que evalúo la viabilidad, sostuvo una reunión el pasado miércoles donde los 21 expertos en minería de carbón manifestaron que la acción puede realizarse, y cuestionaron frente a autoridades federales “¿por qué no se había hecho antes?”.

“A este tema lo han perseguido los fantasmas ideológicos y políticos; como esto de que nada más hay cenizas, que son especulaciones totalmente falsas. Vemos al alcalde de Saltillo pidiendo una consulta popular para que se abran las minas; también vemos a Grupo México, a Armando Guadiana, a un diputado del PAN diciendo lo mismo; pero lo que pasa ahora es que tenemos ingenieros expertos en minas de carbón diciendo: hágase”, expresó.

Al respecto, Javier Lozano, quien era Secretario del Trabajo cuando ocurrió la tragedia, calificó como “Ladrón de Esperanzas” a AMLO al manifestar que empezarán los trabajos de recuperación, haciendo también referencia a que esta acción es inviable, como lo ha pronunciado anteriormente.

“Es un auténtico #LadrónDeEsperanzas. Ofrece encontrar a los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa y rescatar los cuerpos de 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos. #OtroInforme #InformeDeMentiras”, dijo Lozano.

Ante dicho pronunciamiento, Cristina Auerbac manifestó que lo expresado por Javier Lozano es indefendible, y en ese sentido recordó las firmas que hicieron Grupo México, el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y la Secretaría del Trabajo el 7 de febrero del 2006 cuando dijeron que las minas estaban en buenas condiciones de seguridad.

“Había una simulación en la inspección, y la simulación nos lleva al 19 de febrero. Pero luego del 19 de febrero, Humberto Moreira emitió actas de defunción ilegales. Con estas actas ilegales, Javier Lozano tramita las pensiones, con pensiones de 100 pesos. Pero además, los mineros muertos cotizaron en el Seguro Social hasta abril del 2007; estuvieron cotizando muertos con triple salario”, manifestó.

Por otro lado, manifestó que la parte de la recuperación es sólo el inicio de lo que debe venir para el caso Pasta de Conchos, pues dicha acción se estableció cono el inicio de acuerdo ante la CIDH; sin embargo, en lo que viene se pide castigo para los culpables, así como la observancia y urgencia del respeto a los derechos humanos de todos los mineros del país.

“A partir de ahí, nos podemos imaginar la lista de funcionarios que están involucrados en esta lista de violaciones a los derechos humanos. La recuperación es la condición para una solución, porque hay violaciones a los derechos humanos graves de los mineros del carbón de toda la región; pero también hay violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de todos los mineros del país. Así que esto es el principio del caso”, manifestó Auerbach Benavides.