Usted está aquí
‘Vamos a defender nuestra soberanía’: AMLO
Desde Nuevo Laredo, la frontera más importante en comercio internacional y donde se reciben más de 30 mil mexicanos repatriados al año, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos mantener la calma frente a las amenazas de Donald Trump.
Sobre todo consideró necesario no exagerar en la preocupación por la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, día en que López Obrador estará en la frontera, y sugirió al presidente Enrique Peña Nieto estar también en alguna ciudad fronteriza como Nuevo Laredo, no para amenazar, pero sí para tener presencia y dar un mensaje de fortaleza.
“Hice el compromiso de estar el día 20 de enero en Piedras Negras y voy a hacer una gira en enero en las ciudades fronterizas, porque el 20 de enero toma posesión Donald Trump y, sin que sea una amenaza ni nada por el estilo, que tengamos presencia en todas las ciudades fronterizas por si se requiere y si se necesita. Yo creo que no, yo creo que él (Trump) va a actuar con prudencia y eso es lo que conviene a las dos naciones.
“Sería muy bueno que Peña Nieto visitara la frontera ese día, aquí Nuevo Laredo sería muy bien, o Juárez, o Tijuana, (…) sería muy bueno, un buen mensaje, no en son de guerra, amenazante, sino decir ‘aquí estamos, aquí comienza nuestra Patria, no van a quedarse solos los mexicanos que viven en la frontera’”, expresó.
Durante una gira por Tamaulipas que inició ayer en Nuevo Laredo, López Obrador observó que conforme pasa el tiempo, Trump es más mesurado en sus declaraciones, por lo que cree que no cumplirá sus amenazas de campaña.
“No debemos exagerar en los miedos, temores, porque una cosa es la campaña, lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo, y otra cosa es ya el ejercicio del poder, en este caso la presidencia en EU; no puede haber cambios bruscos, no es fácil porque hay una relación estrecha de años entre los dos países”, expuso.
Recordó la fundación de Nuevo Laredo, cuando los ciudadanos se sobrepusieron a la decisión del gobierno y cargaron con sus muertos para vivir donde ellos querían hacerlo, y no donde se les trató de imponer.
“Entonces no es un tema fácil, no es decir ‘vamos a construir un muro y vamos a deportar a millones de mexicanos y vamos a cambiar el TLC’; hay que esperar para tener ya más elementos.
“De todas maneras, yo le recuerdo a los mexicanos, paisanos, a los familiares de los migrantes, que nosotros vamos a defender los derechos humanos de los migrantes y vamos a defender nuestra soberanía sin estridencias, sin balandronadas, sin amenazas”, aseguró.
De llegar a la Presidencia en el 2018, López Obrador aseguró que convencerá a Trump de colaborar, porque si él tiene sus planes, México también tiene los propios basados en su soberanía nacional, y con los cuales es posible lograr el desarrollo de las dos naciones.