‘Vamos a construir juntos el futuro de saltillo’; PREP da ventaja irreversible a Chema Fraustro en la alcaldía

Usted está aquí

‘Vamos a construir juntos el futuro de saltillo’; PREP da ventaja irreversible a Chema Fraustro en la alcaldía

Los 15 puntos de diferencia en las preferencias entre Fraustro y Guadiana fueron previstos por la tercera encuesta publicada por Demotecnia De las Heras y VANGUARDIA. OMAR SAUCEDO
Adelanta el priista a su más cercano rival por 15 puntos; Guadiana reconoce su derrota

Los saltillenses prefirieron las propuestas serias de José María Fraustro Siller, candidato de la coalición PRI-PRD, quien es el virtual ganador de la jornada electoral de ayer, con una ventaja de 15 puntos.

El Presidente Municipal de Saltillo para la administración 2022-2024, que iniciará el primero de enero próximo, ratificó su compromiso con la ciudadanía para, junto con ella, construir el futuro de la capital de Coahuila.

Los 15 puntos de diferencia en las preferencias entre Fraustro y Guadiana fueron previstos por la tercera encuesta publicada por Demotecnia De las Heras y VANGUARDIA, el domingo 30 de mayo, mismos que hasta el cierre de la edición de ayer prevalecían.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), hasta las 01:10 horas y con el 99.12 por ciento de las actas capturadas, el priista contabilizaba 159 mil 969 votos, contra 115 mil 54 del morenista, en una contienda con una participación del  57.45 por ciento del padrón.

Dicha participació está por debajo de la registrada en 2018, en las últimas elecciones para ayuntamientos, cuando se alcanzó en Coahuila un 62 por ciento de asistencia a las urnas.

No obstante, la jornada fue redonda para el PRI en la capital coahuilense.

Desde las 18:30 horas, acompañados por Rigo Fuentes, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, tanto Fraustro como los candidatos a diputados federales, Jericó Abramo, en el Distrito 4; y Jaime Bueno, en el 7; habían adelantado sus victorias.

“Gracias a los saltillenses, sobre todo por salir a votar desde temprano para ejercer su derecho a decidir el rumbo que quieren para nuestra ciudad, gracias porque soportaron grandes filas, el sol, la lluvia, incluso un día como hoy, tan caluroso, estuvieron pendientes”, subrayó el líder tricolor

“Vamos a construir juntos el futuro de Saltillo para todas sus familias y para ellos. Agradecer también a mi equipo de campaña, que puso cabeza y corazón para alcanzar esta victoria; gracias por soñar, por trabajar, por creer, por confiar en que ganaríamos esta batalla como lo hicimos, en forma contundente”, destacó Fraustro.

También agradeció a los medios por el acompañamiento que hicieron de su campaña, que le permitió llegar a la ciudadanía.

Por la noche, junto con cientos de militantes y simpatizantes, Fraustro festejó el triunfo con un encuentro en el Comité Municipal del PRI en Saltillo.

CULPA GUADIANA A ‘FIFÍS’ DEL NORTE

Con aproximadamente dos horas y 45 minutos de diferencia, el candidato de Morena, Armando Guadiana, había pasado de declararse ganador de la contienda —con una supuesta diferencia de siete puntos y apoyado en la opinión de “amigos matemáticos”— a reconocer su derrota, influida, aseguró, por una una copiosa votación de “fifis” priistas en el norte de la ciudad y del “porrismo” del tricolor en el sur.

“Ahora contribuyó la gente de aquí del norte (de la ciudad), más pensante. ¿Por qué? No sé qué tanto influyó algunas gestiones de nuestro Presidente o lo que quieran (...) o con un servidor, pero es la realidad”, lamentó.

El candidato perdedor se refirió también a un supuesto “porrismo” del PRI en la parte sur de Saltillo, y sugirió que acudirá a las autoridades a denunciar presuntos hechos de corrupción.

UNA GRAN FIESTA CÍVICA

Por su parte, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, resaltó que la jornada de ayer se llevó a cabo con tranquilidad, no solo en Saltillo sino en todo el estado, y la calificó como una gran fiesta cívica.

Asimismo, cabe señalar que más de mil observadores electorales “vigilaron” el proceso de votación en toda la entidad, en lo que fue la elección más observada en la historia del Coahuila.