Valorar lo que ‘sí’ tenemos
Usted está aquí
Valorar lo que ‘sí’ tenemos
Igor Kalashnikov realizó un video a base de ilustraciones que explican la maravillosa reflexión que deseo transmitirles. El video cuenta la secuencia de varias personas y sus pensamientos. Primero muestra a una persona que conduce un auto último modelo y ve volar a lo alto un helicóptero y piensa: “Si yo tuviera un helicóptero…”. En seguida aparece a su lado una persona con un auto diferente y piensa del auto vecino “Ese auto si que es un sueño”. Después, al lado de esa persona pasa otra con un auto más pequeño y piensa “Me gustaría un todoterreno”. Después pasa otra persona en otro tipo de auto y piensa “Wow, ¡Un auto nuevo!”. Y en eso aparece una persona en una bicicleta y piensa “Me gustaría tener un auto”. Mientras alguien esperaba el transporte público ve a la persona que va en bicicleta y piensa “Sería genial tener una bicicleta”. Y desde un balcón, se encuentra una persona en silla de ruedas viendo a la persona en bicicleta y piensa “Él puede ir a donde quiera”. Al final, el video termina con la frase: Valora lo que tienes.
Pedro Amador decía que no se entiende a un ciego hasta que se deja de ver; ni se entiende a un sordo hasta que se deja de oír. La realidad es que sólo valoramos las cosas, la salud, nuestro cuerpo, nuestros seres queridos, hasta que los perdemos.
Cuanto tiempo perdido pensando en “Sería feliz si tuviera”, “Mis problemas se acabarán cuando esto suceda…”, “Si tan solo poseyera eso…” Y la realidad es que nuestra felicidad no depende de lo que nos falta, sino del buen uso, el agradecimiento que sentimos y el valor que le damos a lo que si tenemos y las bendiciones que poseemos en este momento.
De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Mundial (Oct,2015) el 12.7 % de la población mundial vivía con menos de $1,90 dólar al día en 2011. Mientras que de acuerdo a las Naciones Unidas, 4,000 millones de personas se encuentran en estado de pobreza, 448 millones de niños en el mundo sufren de desnutrición, mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y todos los días mueren 30,000 niños por causas evitables. 50 millones de personas sufren enfermedades relacionadas a la pobreza. ¿Qué más cifras necesito escuchar para valorar la vida que tengo? Si hoy tengo un hogar, personas que quiero y me quieren, la oportunidad de salir adelante y empezar de nuevo, ¿Porqué no decido dejar de quejarme y disfrutar de lo que si tengo?
Joel Osteen tenía razón al decir que en lugar de quejarte por lo que esta mal, seas agradecido por lo que está bien. Y es que está comprobado que nos acostumbramos fácilmente a las cosas buenas y a las cosas difíciles nos cuesta más, solemos dar por hecho las bendiciones, mientras que estas se suceden diariamente, solo requieren que les dediquemos tiempo, calidad y amor todos los días.
Hablemos de lo que sí tenemos, reconozcamos las maravillas. Deja de enfocarte en lo que no debes de hacer o no tienes. Enfócate en lo que si tienes. ¿Qué puedes valorar hoy por hoy? Escribe 4 motivos por los que te levantas cada mañana y 4 motivos que te hacen valorar la vida. Pregúntate:
- La salud: ¿Qué estoy haciendo con mi salud? ¿La cuido? ¿Me ejercito? ¿Cómo sanamente? ¿Me hidrato tomando agua? ¿Duermo bien, permito que mi cuerpo descanse? Cuida y valora tu cuerpo, recuerda que vives en el. Agradece la salud, lo que tu cuerpo te brinda y de lo que te permite gozar y disfrutar.
- La familia- Hijos, padres, hermanos, pareja: ¿Cómo trato a mi familia? ¿Me intereso, me preocupa, les muestro mi atención? ¿Conozco los problemas de mis seres más cercanos? ¿Les demuestro mi afecto, saben que los quiero? Valora que hoy tienes su presencia y comprométete a dedicarles más de ti.
- El trabajo: ¿Te sientes realizado con lo que haces? ¿Lo haces además de porque lo necesitas porque te gusta? ¿Reconozco que aún con lo que no me gusta, me realizo o crezco profesionalmente? ¿Qué cosas de mi trabajo me falta valorar y agradecer? Valora que tienes la oportunidad de darte y realizarte.
- Los amigos: Hay infinidad de conocidos pero los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una mano. Solemos dar por hecho que están o que siempre van a estar, pero es importante que reguemos con amor la planta de nuestra amistad. Reconozcamos a esas personas que nos quieren por quienes somos y nos aceptan tal cual somos. Llamemos, interesémonos, aprendamos a escuchar. ¿Busco a mis amigos sólo cuando los necesito o si me intereso por ellos? Valora que tienes gente que te quiere y a quien querer.
- ¿Cómo esta mi nivel de gratitud?La gratitud no es solamente de persona a persona, también debe de darse a Dios por todo lo que nos rodea. En ocasiones damos por hecho el respirar, la maravilla del sol, la lluvia que purificó y que nutrió tu ambiente o tu jardín, el poder abrir los ojos, sentir cosas, emociones y sensaciones. Todo lo que nos rodea es una bendición. Agradezcamos lo que otros hacen por nosotros; a nuestra pareja por ese beso, esa sonrisa, esa cena; a nuestros hijos por ese abrazo; a nuestros padres por tanto amor hecho vida. La gratitud genera alegría y una vibracisanamente? ¿Me hidrato tomando agua? ¿Duermo bien, permito que mi cuerpo descanse? orar la vida:
- se beso, esa sonrisa, esa cena.ón de amor y armonía, cuando tu agradeces y actúas desde una postura del agradecimiento comienzas a atraer más y mejores cosas.
Todos tenemos malos momentos, pero esos son los que te despiertan y te recuerdan todo lo bueno a lo que no le estabas prestando atención. Estoy segura que posees una cantidad de bendiciones que no has reconocido cómo bendiciones, que sueles dar por hecho que las tienes o que así debe de ser. Nada debe de ser, todo es un regalo divino y todo lo que tienes tiene la función de un “para qué”. Ahora comprométete a vivir, valorar, gozar, disfrutar y agradecer todo lo que SI tienes.