Usted está aquí
Valentino Rossi necesitará una remontada épica para ser campeón
El italiano Valentino Rossi necesitará el domingo una remontada épica en el Gran Premio de motociclismo de Valencia si quiere conquistar su décimo título mundial, después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) rechazara hoy su apelación.
De esta forma, el piloto de Yamaha deberá partir desde la última posición en la última carrera del año tras la sanción que le fue impuesta por su incidente con el español Marc Márquez hace dos semanas en Sepang.
El juez alemán Ulrich Haas escuchó el miércoles en Lausana los argumentos de Rossi y del representante de la Federación Internacional de Motociclismo. Según el tribunal deportivo, no hay ninguna razón para levantar la sanción de tres puntos en el carnet con la que el italiano fue castigado.
Lea más: Goles de Messi y Tévez entre los diez candidatos al premio Puskas 2015
Nueve veces campeón del mundo, el piloto italiano es líder de la clasificación con siete puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo. En caso de una victoria de su rival en Valencia, Rossi necesitaría ser segundo para levantar su décimo título. Si Lorenzo termina segundo, el actual líder está obligado a ser tercero.
El incidente que le costó la sanción se produjo en la carrera de Malasia hace dos semanas, después de que Rossi hubiera acusado a Márquez en los días previos de estar intentando perjudicarle con su pilotaje agresivo.
"Marc no quiere que yo gane el Mundial", dijo Rossi, que aseguró que Márquez, defensor del título, intenta favorecer a Lorenzo.
Durante la carrera, mientras ambos libraban un tenso duelo, Rossi lanzó una patada que terminó con su rival en el suelo. El italiano, que niega que su acción fuera deliberada, terminó tercero, mientras que el español tuvo que retirarse.
Lea más: Goles de Messi y Tévez entre los diez candidatos al premio Puskas 2015
Los tres puntos de sanción se unieron al que ya tenía el italiano, lo que, según el reglamento, le obliga a salir del último lugar de la parrilla en el siguiente Gran Premio.
El incidente fue muy comentado en los medios de comunicación. Incluso, Márquez denunció a unos periodistas italianos por agresión después de que los reporteros, según la versión del español, entraran en su casa para entregarle de forma sarcástica una copa por el polémico accidente.
Márquez, que dijo adiós al título hace varias carreras, fue acusado en el pasado de realizar ciertas maniobras arriesgadas con otros pilotos, incluido Lorenzo.
Los pilotos de MotoGP y los jefes de equipo fueron convocados hoy a una reunión en Valencia para calmar los ánimos. Sin embargo, está por ver si Rossi, Márquez y Lorenzo entierran ahí el hacha de guerra.
"Será un fin de semana intenso y también muy importante. Sólo quiero pensar en lo que pasará en la pista", dijo "Il Dottore" el miércoles a su llegada a Valencia, antes de conocer la decisión de la CAS.
Lea más: Bayern tiene ‘doble cara’ en goleada al Stuttgart
"Estoy esperando la decisión, pero espero hacer un gran premio normal para pelear por el título contra Jorge en igualdad de oportunidades", añadió el piloto de motos más conocido internacionalmente, ahora obligado a una remontada milagrosa para ganar el título.
Rossi busca su lugar en las grandes remontadas del deporte
Saldrá desde la última posición de la parrilla, pero deberá terminar segundo o tercero para poder ganar su décimo título mundial de motociclismo. ¿Una remontada imposible para Valentino Rossi?
El piloto italiano intentará mañana darle forma a una gesta sin precedentes en el motociclismo. Sin embargo, no hay una leyenda tan grande como él en el mundo de las dos ruedas.
Rossi llega a la carrera decisiva en Valencia con siete puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Si el español termina primero, Rossi necesitará cruzar la meta en segunda posición. Si Lorenzo acaba segundo, el italiano está obligado a subir al podio para festejar el título.
Si lo consigue, su hazaña entrará en la historia como una de las grandes remontadas del deporte, junto a gestas como las de Greg LeMond, Lasse Viren o el equipo europeo de la Ryder Cup.
El siguiente es un repaso a algunas de las remontadas más importantes de la historia del deporte:
"MILAGRO DE BERNA": ALEMANIA EMPIEZA A ESCRIBIR SU HISTORIA
La selección de fútbol alemana derrotó contra todo pronóstico a la poderosa Hungría en la final del Mundial 1954 en Berna. Después de que el equipo "B" alemán perdiera 8-3 en la ronda previa, la selección entrenada por Sepp Herberger parecía que iba a ser triturada en la final. Los pronósticos comenzaron cumpliéndose y Hungría se adelantó por 2-0. Pero Max Morlock y dos goles del "Boss" Helmut Rahn dieron la vuelta al partido y crearon el conocido más tarde como "Milagro de Berna".
LOS 10.000 METROS MÁGICOS DE LASSE VIREN
En la final de los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 nadie contaba con el finlandés Lasse Viren. Poco antes de los cinco kilómetros, Viren sufrió una caída, pero en lugar de abandonar siguió luchando. En la última vuelta, el corredor de entonces 23 años dejó atrás a todos los rivales y ganó el oro con récord del mundo. Mas tarde, el finlandés se proclamaría campeón olímpico en 5.000 metros y repitió ese doble triunfo cuatro años después en Montreal.
LENDL FRUSTRA A MCENROE
El estadounidense John McEnroe sólo jugó una final de Roland Garros en toda su carrera, en 1984. Y se quedó a un paso de ganar el que habría sido su único Grand Slam sobre arcilla. McEnroe dominaba la final por 6-3 y 6-2 ante Ivan Lendl, que había perdido hasta ese momento las cuatro grandes finales que había disputado. Lendl, ahora entrenador de Andy Murray, terminó ganando por 3-6, 2-6, 6-4, 7-5 y 7-5 y frustró a McEnroe, que definió la derrota como la mayor decepción de su carrera.
LEMOND, CAMPEÓN POR OCHO SEGUNDOS
El francés Laurent Fignon partió como líder en la última etapa del Tour de France 1989 -una contrarreloj de 24,5 kilometros entre Versalles y los Campos Elíseos de París- teniendo a mano su tercer triunfo en la ronda gala. Pero el estadounidense Greg LeMond le sacó 58 segundos y ganó la general por ocho. "Eso es demasiado para una persona", dijo en la meta Fignon, que murió de cáncer en 2010.
EL BAYERN SUCUMBE EN EL CAMP NOU ANTE EL UNITED
El Bayern Múnich tenía en 1999 una mano ya puesta en la copa y sólo faltaba poner la otra para levantar el trofeo de la Liga de Campeones. En la final disputada en el Camp Nou, los bávaros iban en cabeza por 1-0 contra el Manchester United con un gol de Mario Basler. Pero en los últimos tres minutos de partido pasó algo que todavía muchos se preguntan cómo ocurrió: primero empató Teddy Sheringham y segundos después, el noruego Ole-Gunner Solskjaer logró el gol de la victoria para el United.
EL MALDITO HOYO 18 PARA VAN DE VELDE
El francés Jean Van de Velde llegó con tres golpes de ventaja al último de los 72 hoyos en el British Open de 1999. Pero falló y perdió la corona. Van de Velde necesitó siete golpes para cerrar su tarjeta porque envió la bola a un arroyo y después contra la tribuna. El título lo ganó al desempate el escocés Paul Lawrie, que comenzó la última jornada a diez golpes del líder.
MCGRADY, EN COHETE: 13 PUNTOS EN 36 SEGUNDOS
A falta de 36 segundos, los Houston Rockets perdían por 76-68 en su cancha ante los San Antonio Spurs en un partido de la fase regular de la NBA 2004/2005. En ese instante Tracy McGrady anotó un triple. En los segundos posteriores lograría otras tres canastas desde la línea de tres y un tiro libre. Total, 13 puntos de "T-Mac" en poco más de medio minuto para poner un 81-80 en el marcador a favor de los Rockets. "En esos momentos, sentía que tirara lo que tirara iba a ir dentro", dijo después.
GAUDIO GANA UN ROLAND GARROS AGÓNICO
El argentino Gastón Gaudio hizo historia en Roland Garros 2004. no sólo se convertía en el primer argentino en ganar el Grand Slam sobre arcilla desde Guillermo Vilas, sino que lo hacía levantando dos pelotas de partido ante su compatriota Guillermo Coria. Gaudio, que llegó a París sin ser cabeza de serie, ganó una agónica final por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. "Pasaron cosas inéditas y parecía un partido de ciencia ficción", contó diez años después el campeón.
EL LIVERPOOL RENACE EN EUROPA
El Liverpool perdía por 3-0 la final de la Liga de Campeones de 2005 ante el Milan. El partido, disputado en Estambul, parecía decidido. Pero el equipo "red", entonces entrenado por el español Rafael Benítez, logró empatar tras el descanso en una reacción majestuosa de seis minutos y se impuso en la tanda de penales. El Liverpool ganó su quinta Copa de Europa, un torneo que no conquistaba desde 1984.
EUROPA CONQUISTA EL CAMPO DE GOLF DE MEDINAH
Ocurrió en 2012 y se llamó el "milagro de Medinah". Al término de las dos primeras jornadas, el equipo europeo de la Ryder Cup de golf parecía ya eliminado con un 4-8 en contra en el Medinah Country Club, en el estado de Illinois. Sin embargo, el equipo capitaneado por el español José María Olazábal logró una histórica remontada y revalidó el título con la victoria por 14,5-13,5 sobre Tiger Woods y compañía. Fue la primera vez que un equipo remontaba fuera de casa una desventaja de cuatro puntos en la historia de la Ryder.
ORACLE TEAM, REMONTADA EN LAS COSTAS DE SAN FRANCISCO
El equipo Oracle Team USA remontó por primera vez en la historia de la vela un 8-1 en contra para imponerse 9-8 al Emirates Team New Zealand en la final de la Copa América de 2013. El conjunto estadounidense ganó las últimas ocho regatas. "Estos muchachos mostraron simplemente mucho corazón. Poder darlo vuelta así fue un fantástico esfuerzo de equipo", dijo el capitán del equipo Oracle Team, el australiano Jimmy Spithill, tras la final en San Francisco.
Lo que necesita Rossi para ser campeón del mundo en Valencia
Tras el fallo de la Corte Arbitral del Deporte, el italiano Valentino Rossi necesitará remontar muchas posiciones el domingo en el Gran Premio de motociclismo de Valencia para ganar el título mundial.
Pero, ¿en qué posición debería terminar para asegurarse el título? El italiano, que saldrá último por una sanción, llega al último Gran Premio de la temporada con siete puntos de ventaja sobre el español Jorge Lorenzo.
A continuación, todos los escenarios posibles en los que Rossi será campeón en Valencia:
- Si Lorenzo termina segundo y el italiano acaba tercero o mejor
- Si Lorenzo cruza la meta tercero y su compañero en Yamaha termina sexto o mejor
- Si el español es cuarto y Rossi entra entre los nueve primeros
- Si Lorenzo acaba quinto y su rival termina undécimo o mejor
- Si el español es sexto e "Il Dottore" acaba duodécimo o mejor
- Si Lorenzo termina séptimo y Rossi cruza la meta entre los 13 primeros
- Si Lorenzo acaba octavo y el italino es decimocuarto o mejor
- Si el español es noveno, a Rossi le basta con ser decimoquinto
- Si el español termina décimo o peor, Rossi será campeón independientemente de su posición