¿Valen 3 Alcaldías 3 mil millones de pesos?
Nueve partidos políticos agrupados en tres coaliciones, uno contendiendo de manera individual y dos candidatos independientes, se disputarán el próximo 1 de julio las alcaldías de una de las zonas metropolitanas de mayor crecimiento en México en los últimos años.
Con un presupuesto combinado que ronda los 3 mil millones de pesos, los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga integran un crisol pujante de desarrollo industrial, de negocios y comercial con tradiciones culturales, ecoturísticas y el empuje de productores del campo.
¿QUIÉNES SE DISPUTAN LOS MUNICIPIOS?
Tres alianzas de partidos: “Por Coahuila al Frente”, integrada por el PAN, UDC y Movimiento Ciu-dadano; “Todos por México”, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, y la que acordaron Morena, Encuentro Social y el PT, llamada “Juntos Haremos Historia”.
Adicionalmente una abanderada del PRD y dos independientes, quieren gobernar los municipios conurbados de mayor influencia económica y política en la entidad. Así, un total de 14 candidatos contienden por las fuerzas políticas vigentes en el Estado.
SALTILLO
Sin duda la joya de la corona es Saltillo, que tiene una población de 807 mil 531 habitantes, según el estudio “Saltillo y su Zona Metropolitana. Perfil Económico”, editado por el Centro de Investi-gaciones Socio Económicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Actualmente gobernada por el PRI, y con un presupuesto aprobado para 2018 de 2 mil 383 millones 647 mil 025 pesos, la capital coahuilense es la más “codiciada”, pues son seis personas las que buscan regir su destino en los próximos tres años.
Saltillo fue considerada como la ciudad de mayor dinamismo y crecimiento económico entre las poblaciones de más de medio millón de habitantes en México, según la edición más reciente la revista especializada “Entrepreneur”.
Citando datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la publicación señala que con bajos índices de inseguridad y crecimiento económico de 16.9 por ciento entre 2014 y 2016, el municipio es una tierra fértil para emprender proyectos productivos.
Quienes se disputan la Alcaldía sarapera son Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición del PRI-PVEM-PNA, quien es uno de los 29 alcaldes en todo Coahuila que busca reelegirse el primer domingo de julio.
Por parte, de la coalición “Por Coahuila al Frente”, Carlos Orta Canales buscará recuperar la ciudad para la causa albiazul, luego de que fue gobernad por el PAN, del 1 de enero 2014 al 31 de diciembre de 2017.
Óscar Mohamar Dainitín, candidato de “Juntos haremos Historia”, es otro suspirante a ocupar la oficina principal del Palacio Municipal del bulevar Francisco Coss. Ya antes había contenido por el cargo abanderado por el PAN, partido del que de se separó.
Individualmente, sin hacer alianzas como sí se concretó en otras partes del País, el PRD busca regir los destinos de Saltillo por primera vez en su historia, al lanzar como su candidata a Tomy Vives, única mujer en buscar la Alcaldía saltillense en este 2018.
No es la primera vez que Vives contiende por el mismo puesto, pues ya lo hizo en dos ocasiones anteriores, una por el PAN y otra por el extinto Partido Social Demócrata.
La Presidencia Municipal de Saltillo también es buscada por dos candidatos independientes: Armando Prado Flores y, por segunda ocasión, Juan Cristóbal Cervantes Herrera.
Ese es el abanico de opciones que los electores saltillenses tienen para elegir quién gobernará la ciudad para el periodo 2019-2021.
RAMOS ARIZPE
Conocido ya como el “motor” industrial de Coahuila, Ramos Arizpe es otra de las ciudades que integra la zona conurbada de la Región Sureste.
Con una población cercana a los 100 mil habitantes, este municipio concentra el mayor porcentaje de la industria relacionada con el sector automotriz en la entidad.
La citada obra “Saltillo y su Zona Metropolitana…”, coloca a Ramos Arizpe a la cabeza del PIB per cápita entre los municipios coahuilenses, y en 2018 la próxima administración municipal tiene autorizado ejercer un presupuesto de 389 millones 304 mil 039 pesos.
Las opciones de los ramosarizpenses para seleccionar a su próximo Cabildo y Presidente Municipal son las siguientes cuatro:
Por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, José María Morales Padilla buscará retener la Presidencia Municipal para su partido, pues actualmente gobierna la alcaldesa tricolor Tita Flores Boardman.
Un expriista, Raúl Xavier González Valdés, es impulsado por la alianza “Por Coahuila al Frente”, buscado administrar el municipio que siempre ha querido gobernar.
Morena, PT y Encuentro Social, integrantes de la coalición “Juntos haremos Historia”, lanzaron como su candidata a Liliana Rodríguez Saucedo, una de las dos mujeres que buscan la Alcaldía.
La otra candidata en el llamado municipio del federalismo es Juan María Calvillo Peña, abanderada por el PRD.
ARTEAGA
Definido como un “apacible y risueño Pueblo Mágico” en la página de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Arteaga es el tercer municipio de la zona conurbada de Saltillo.
Es la población con menos habitantes, 23 mil 471 habitantes, pero contribuye con su granito de arena para que esta zona metropolitana aporte más o menos la tercera parte del Producto Interno Bruto del Estado.
Para 2018, el Ayuntamiento de la llamada “Suiza de México” planea ejercer 117 millones 115 mil 068 pesos de presupuesto, y cuatro candidatos, todos lanzados por partidos políticos, ningún independiente, buscan administrar esos recursos.
La coalición “Coahuila al Frente” lanzó a la única mujer contendiente en este municipio, Ana Marcela Valdés Carbonell.
La alianza de partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza lleva como su candidato a Everardo Durán Flores, quien busca la reelección, pues es el actual Ayuntamiento en funciones.
Arteaga es uno de los dos únicos municipios –además de Piedras Negras– donde no ha habido alternancia partidista en sus gobiernos.
José Santos Carmona Moreno, expanista, es el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social; es decir, integra la coalición “Juntos haremos Historia”. Carmona Moreno fue alcalde de Arteaga bajo las siglas del PRI.
El Partido de la Revolución Democrática también se apuntó en la contienda arteaguense y lanzó como su mejor carta a Sergio Ramiro Melo Valdés, quien buscará que el sol azteca ilumine por los próximos tres años al municipio manzanero y boscoso.